Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El escenario principal de Pirineos Sur flota en el embalse de Lanuza desde 1992./ (Paco Valiente)

  • Dos Ketama, Juan y Josemi Carmona, y Toumani Diabaté presentarán en el Auditorio Natural de Lanuza la vuelta a los escenarios de un álbum emblemático de la world music publicado hace treinta años
  • Antes del estreno mundial, Duquende recordará al maestro Paco de Lucía
  • Los estadounidenses Gogol Bordello y los franceses Artús protagonizan la segunda segunda noche en el carismático escenario flotante del festival

El Auditorio Natural de Lanuza está preparado. Ya flota sobre las tranquilas, cristalinas y frías aguas de Lanuza el escenario principal de Pirineos Sur, bajo la silueta del Pico Foratata (2.341 m), y está listo para acoger los conciertos programados en su edición de aniversario. Del 15 al 31 de julio las músicas del mundo regresan al mágico Valle de Tena (Huesca), artistas de cuatro continentes pasarán por los diferentes espacios del festival en Lanuza y Sallent de Gállego.

Para la inauguración de su vigésimo quinta edición el Festival Internacional de las Culturas tiene preparada una noche muy especial: el estreno mundial del regreso de “Songhai” a los escenarios, la singular reunión de flamencos y africanos contará con Juan Carmona y Josemí Carmona ─dos de los tres miembros de Ketama, la banda desaparecida en 2004 después de dos décadas de recorrido como representantes del ‘nuevo flamenco’─, y el malí maestro de la kora Toumani Diabaté, más el contrabajista Javier Colina.

Además, este año serán los miembros de Ketama ─Juan, José Miguel y Antonio Carmona─ los galardonados con el Premio Diversidad Cultural Pirineos Sur, una distinción creada en 2013 que ya han recibido Paco del Lucía, Carmen París y Toumani Diabaté que lo recogió el pasado año.

Carmonas y Diabatés a compás

Hace casi  tres décadas artistas flamencos y africanos fueron capaces de poner a dialogar sus enraizadas tradiciones. Músicos pertenecientes a dinastías familiares legendarias, herederos, portadores y transmisores de centenarias culturas. Los flamencos Carmona tienen como referencia a ‘Habichuela el Viejo’, son sobrino e hijo del guitarrista Juan Habicuela (1933-2016) que ha fallecido los pasados días a los 83 años de edad, y familiares del gran guitarrista Pepe Habichuela. En el caso del malí, Diabaté es la 71 generación que toca la kora.

Se conocieron a finales de los años 80, Ketama y Toumani Diabaté no hablaban el mismo idioma, no tenían una lengua común para hablar, pero supieron encontrar el mejor lenguaje para comunicarse: la música. El resultado fue el histórico álbum “Songhai” (Nuevos Medio, 1988), junto a Danny Thompson, con la producción de Joe Boyd y Mario Pacheco.  Por primera vez flamencos y mandingas tocaban juntos sumando músicas. Aquel primer encuentro tuvo continuidad pocos años después, “Songhai 2” (Nuevos Medios, 1994), y al combo flamenco-africano se le unió el guitarrista y cantaor José Soto “Sorderita”.

Este proyecto discográfico que han tenido un recorrido mundial apenas hubo oportunidad de verlos en directo, pero una  de esas actuaciones tuvo lugar en la tercera edición de Pirineos Sur, el 5 de agosto de 1994. Dos décadas después el proyecto “Songhai” vuelve a los escenarios y el Auditorio Natural de Lanuza acoge el primer concierto del regreso.

Homenaje a Paco de Lucía

La noche inaugural también está dedicada a Paco de Lucía (1947-2014), el más universal de los flamencos desaparecido prematuramente en febrero de 2014, que pasó en dos ocasiones por Lanuza, la última unos meses antes del fallecimiento del genial guitarrista. Duquende ofrecerá un concierto de tributo al maestro de Algeciras, a quien el cantaor de Sabadell acompañó los últimos años en las giras mundiales.

Entrevista

Luis Lles, director artístico

La programación de Pirineos Sur 2016 ha sido preparada por Luis Lles, técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca, codirector del festival Periferias y periodista musical de largo recorrido y prestigio. Lles por primera vez  se hace cargo del cartel de un festival de referencia internacional en músicas del mundo que desde su creación en 1992 había sido dirigido Luis Calvo. El nuevo director artístico pasó por el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ para presentar el cartel del 25 aniversario del Festival Internacional de las Culturas.

Podcast Edición nº 2340 · Luis Lles · Pirineos Sur 2016

La segunda jornada del primer fin de semana en Lanuza, sábado 16 de julio, contará con el grupo estadounidense Gogol Bordello y los franceses Artús. Antes, y en el Escenario de Sallent de Gállego, acturá el polaco Janusz Prusionowski.

 

XXV Festival Internacional de las Culturas. Pirineos Sur. Del 15 al 31 de julio de 2016. Lanuza/Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia