Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Reproducción de un laúd oriental, una de las piezas expuestas en el Museo Diocesano de Jaca

  • La muestra reúne 70 piezas reconstruidas a partir de las descripciones e imágenes en manuscritos, pórticos y capiteles
  • Está organizada según las fuentes iconográficas usadas para la construcción de los intrumentos

Dentro de la programación del Festival Internacional En el Camino de Santiago hasta el 28 de agosto permanecerá expuesta en el Museo Diocesano de Jaca la colección de reproducciones de Luis Delgado y el Museo de la Música de Urueña. La muestra la componen 70 piezas que son fieles reconstrucciones de los instrumentos que aparecen tanto en los manuscritos Medievales como en los capiteles y manuscritos de época.

Fuentes iconográficas

Códices Beatos · A pesar de su enorme importancia, son escasos los estudios realizados sobre la organología medieval anterior al siglo XIII. Una de las fuentes gráficas más elocuentes de este periodo se encuentra en los Manuscritos de los Beatos. En estos documentos aparecen frecuentemente representados instrumentos predecesores a los que se utilizarían en las cortes del siglo XIII.

Cantigas de Santa María · Poco se puede añadir a lo mucho escrito sobre la universal obra de Alfonso X el Sabio, que bajo el nombre de Cantigas de Santa María, recoge un detallado inventario visual de instrumentos de la época. La mayoría de ellos están representados con tal fidelidad que permite al luthier actual su reproducción exacta, respetando proporciones y tamaños.

Arquitectura · Fachadas, capiteles y arquivoltas son con frecuencia una fuente de información de inigualable valor para los musicólogos. En ellas aparecen con frecuencia representaciones de intérpretes que muestran un inabarcable catálogo de instrumentos medievales. Hemos seleccionado algunos de los más significativos del siglo XIII.

Al Andalus · La música se podría tomar como un espacio de encuentro entre la cultura cristiana y la cultura musulmana durante la Edad Media. La mutua influencia tuvo una enorme relevancia en los aspectos organológicos. Hemos hecho una selección de instrumentos de esta clase reproducidos a partir de la iconografía de la época.

Europa · Para terminar la muestra se exhiben varias reproducciones de iconografía europea, muy relacionadas con sus paralelas hispanas.

Fuente: XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago

Las piezas se han organizado por itinerarios según la fuente usada en la reconstrucción de los instrumentos expuestos en el claustro de la Catredral. La visita a la colección da la posibilidad de viajar en el tiempo a través de los instrumentos.

Luis Delgado, músico e investigador

Luis Delgado, músico e investigador

 

‘El Sonido del Medievo’.  Colección Luis Delgado · Museo de la Música de Urueña. Del 4 al 28 de agosto de 2016. Museo Diocesano de Jaca (Huesca). www.festivalcaminosantiago.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia