Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jordi Savall el pasado mes de julio en La Nau de la Universitat de València./ (Paco Valiente)

  • La XXV edición del certamen oscense de música antigua comienza el 4 de agosto con la inauguración de una exposición de instrumentos de época reconstruidos y una conferencia por Luis Delgado de introducción a la música medieval cristiana
  • Savall estará el próximo fin de semana, 6 y 7 de agosto, en trío junto a Pedro Estevan y Ferrán Savall, y en solitario

El claustro de la catedral de Jaca (Huesca) acoge este mes una muestra de instrumentos medievales con 70 piezas que forman parte de la colección de Luis Delgado y el Museo de la Música de Urueña (Valladolid). Se trata de reproducciones fieles a los instrumentos de aquella época, tal y como los pudieron contemplar nuestros antepasados. No sabemos cómo sonaban aquellos instrumentos –no hay registros sonoros– y las partituras de aquella época era solo meras indicaciones que dejaban al músico un margen amplio para la interpretación de la composición. Pero aquellos elegantes instrumentos con formas armónicas, que podían incluir figuras e inscripciones enigmáticas, son como embajadores de un tiempo muy diferente al nuestro.

Muchos de aquellos instrumentos de nuestros antepasados se han podido reconstruir gracias a las detalladas descripciones que nos han llegado en manuscritos, pero también a partir pinturas y de las figuras esculpidas en piedra que forman parte de los pórticos y capiteles. El itinerario de la exposición que se mostrará en el Museo Diocesano de Jaca sigue la fuente iconográfica utilizada en la reconstrucción del instrumento. Su contemplación permite a nuestra imaginación recrear el sonido que pudo tener aquella época.

Además, Luis Delgado, músico y especialista en música antigua y medieval, ofrecerá la conferencia “Introducción a la música medieval cristiana”.

4 de agosto · Museo Diocesano Jaca

19.30 h · Inauguración exposición

“El sonido del Medievo” Colección Luis Delgado. Museo de la Música de Urueña

20.00 h · Conferencia

Luis Delgado. “Introducción a la música medieval cristiana”.

Savall en dos formatos

El XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago acoge dos conciertos de Jordi Savall, el virtuoso, estudioso y prestigioso músico catalán. El maestro Savall –que ya ha estado en el certamen en la ediciones de 1997, 2004, 2006 y 2009– presentará dos programas en El Carmen de Jaca. El sábado 6 ofrecerá junto a Pedro Esteban y Ferrán Savall el programa “Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del Antiguo al Nuevo Mundo”, y al día siguiente y en solitario con la viola de gamba en “Les voix humanes”.

Alia Mvsica en el concierto inaugural

Pero antes de la llegada de Jodi Savall, en el primer concierto de esta edición de aniversario que será el viernes 5 de agosto, en Santa María, Santa Cruz de la Serós, actuarán Alia Mvsica Vox Feminae con el programa “La voz de las mujeres medievales a través de la música”. El grupo creado en 1985 hará un programa con obras de Hildegarda de Bingen, Beatriz de día, Herrada de Landsberg, códices de los monasterios femeninos hispanos y piezas dedicadas a la mujer en el occidente medieval.

 

XXV Festival Internacional en el Camino de Santiago. Del 4 al 28 de agosto de 2016. Jaca / Santa Cruz de la Serós / Berdún / Hecho / Siresa. Entrada gratuita www.festivalcaminosantiago.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia