Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Una escena de "I vespri siciliani", de Verdi, durante el ensayo general en Les Arts./ (Tato Baeza)

  • Roberto Abbado dirigirá la ópera de Verdi en Valencia, con un montaje contemporáneo de Davide Livermore que lleva a reflexionar sobre el poder y la propaganda en nuestros días

El Palau de Les Arts alzará el telón de la nueva temporada el próximo fin de semana. El sábado 10 de diciembre se estrena “I vespri sicilini” de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Roberto Abbado. El libreto aborda la soberanía de los pueblos a través la narración de uno de los momentos más importantes e icónicos de la historia de Sicilia, cuando en 1282 el pueblo de Palermo, y el resto de la isla, se sublevan contra los opresores franceses.

Medios de comunicación, manipulación y políticos

Las vísperas sicilianas fue estrenada a mitad del siglo XIX en París. En la ópera Verdi toma como motivo la invasión francesa de Sicilia en el siglo XIII queriendo alertar a sus coetáneos italianos, y abordar la búsqueda de la libertad y la lucha contra el enemigo. Una reflexión sobre el poder y la propaganda que sigue teniendo vigencia hoy.

En Les Arts la obra del compositor romántico italiano tendrá una escenografía contemporánea creada por Davide Livermor ─una producción del Teatro Regio di Torino y la ABAO─ que se desarrolla en la ciudad de Palermo y los momentos convulsos que sucedieron con el asesinato perpetrado por la mafia del Juez Giovanni Falcone en 1992. Con esta puesta en escena alerta sobre los medios de comunicación controlados por políticos que defienden intereses particulares.

Una partitura exigente

Las páginas compuestas por Verdi tienen la estructura de las grandes óperas francesas ─uno de los objetivos del autor de Busseto (1813-1901) fue que sus óperas alcanzasen la grandiosidad de las obras francesas, y sus espectaculares puestas esconográficas─, es una de las más extensas que compuso. Musicalmente es compleja y exigente, en palabras del maestro Roberto Abbado, tanto para los solistas como para la Orquesta.

Destaca de la ópera la magnífica obertura, aún en nuestros días considerada como una gran pieza de concierto que aunque toma diferentes temas de la ópera sigue los principios clásicos.

 

 

Intérpretes destacados

Los tres papeles protagonistas contarán con cantantes propios de coliseos como el Metropolitan de Nueva York, según Livermore: el tenor estadounidense Gregory Kunde (Arrigo), el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Monforte) y el bajo ruso Alexánder Vinogradov (Procida).

En el papel de Elena, se alternarán las sopranos Sofía Solovif (Ucrania)  y Maribel Ortega (Valencia), ya que Anna Pirozzi ha cancelado su presencia por su avanzado estado de gestación.

 

ivesprisiciliani_LesArts

El maestro Roberto Abbado y el director de escena Davide Livermore con el reparto

 

El reparto de “I vespri siciliani” se completa con las voces de Cristian Díaz (Il Conte Vaudemont), los artistas del Centre Plácido Domingo Andrea Pellegrini (Il Sire di Bethune), Nozomi Kato (Ninetta), Moisés Marín (Danieli),  Andrés Sulbarán (Tebaldo), Jorge Álvarez (Roberto), Fabián Lara (Manfredo) y el Cor de la Generalitat.

Tras el  estreno, las restantes funciones de esta ópera tendrán lugar los días 13, 16, 18 y 21 de este mismo mes de diciembre.

 

‘I vespre siciliani’ de G. Verdi. 10, 13, 16, 18 y 21. Sala Principal. Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia). Entradas: 135 / 119 / 95 / 76 / 38 / 15 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia