Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Aurelio./ (York Tillyer)

“No vamos a dejar que esta cultura muera. Sé que debo continuar la herencia de mis ancestros y encontrar nuevas maneras de expresarla. Pocas personas saben sobre ella, pero yo la adoro y es algo que debo compartir con el mundo”, quien lo afirma Aurelio Martínez un músico Garífuna que lleva treinta años dedicados al estudio, interpretación y divulgación de su cultura.

La étnia amerindia-africana surgió en el siglo XVII tras el naufragio en el Caribe de una barco que tranasportaba esclavos africanos y su encuentro con los indígenas. Actualmente hay comunidades Garífuna en Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Aunque se trata de una minoria, sus costumbres y música se transmite de generación en generación, “La cultura garífuna representa la resistencia” concluye Aurelio.

Para celebrar su trayectoria, músico hondureño ha grabado “Durandi” (2017) un álbum especial en formato de disco-libro donde repasa los temas más representativos del repertorio. En su discografía ha editado fantásticos trabajos, participó junto a Andy Palacios y otros veteranos artistas garífunas en “Parranda” (1998), más tarde junto a Palacios y The Garifuna Collective en “Watina” (2007), pero como solista ha publicado “Garífuna Soul” (2004), Laru Beya (2011) y “Landini” (2014). Aurelio recupera y actualiza una tradición sonora donde la persión de remiscencia africana marca incesántemente el ritmo.

El nuevo álbum de Aurelio se ha publicado hace pocos días en Real World la factoría de Peter Gabriel, y lo está presentando en concierto por diversos países europeos. Del 26 al 28 de enero dará tres conciertos en España junto con su banda.

26 enero Madrid · Sala Caracol

27 enero Huesca  · Centro Cultural del Matadero

28 enero Zaragoza  · Centro Cívico Delicias

Especial: Garífunas. África en América Central

En junio de 2007 estuvo en “Los Sonidos del Planeta Azul” uno de los máximos embajadores de la etnia Garífuna. A lo largo de la entrevista Andy Palacios que concedió al programa presentó una cultura minoritaria repartida por diversos paises centroamercianos que era poco conocida. Palacios falleció repentinamente poco después, en enero de 2008, y justo cuando estaba recogiendo el reconocimiento a su trabajo y el éxito de “Wátina” (Cumbancha, 2007), el álbum que editó junto a The Garifuna Collective.

En la edición nº 2400 del programa que dirige y presenta Paco Valiente, especial “Garífunas. África en América Central”: se recupera aquel disco del músico de Belice, y sus palabras de saludo para los oyentes del espacio, como prólogo a una emisión especial dedicada a trabajos publicado por músicos garífunas como Paul Nabor, Parranda, The Garifuna Women´s Project, The Garifuna Collective, y Aurelio del que estrenamos el nuevo álbum.

 

 

“Darandi” de Aurelio se publicó el pasado 20 de enero en la discográfica Real World Records www.realworldrecords/aurelio

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia