Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fabio Biondi

  • El violinista y director de orquesta de Palermo mostrará la relación de la musica italiana y la española del siglo XVIII, dentro del ciclo ‘Las Artes en Paralelo’

Según las estadísticas, “la presencia italiana en la España del siglo XVIII resulta tan compleja y multiforme como la de españoles en Italia”, dice el profesor Jesús Pradells Nadal. Si nos centramos en el área de la cultura, “proyectar la imagen de las relaciones hispano-italianas requiere dimensiones de cinemascope, en cuanto afectaría a materias tan diversas como las artes plásticas y arquitectónicas, el arte, la literatura, la música…” afirma el historiador de la Universidad de Alicante.

Para saber qué sucedió a nivel musical, el próximo martes 21 de febrero a las 19h 30, la Sala Rodrigo del Palau de la Música acogerá la conferencia-concierto a cargo de Fabio Biondi “Relación entre el repertorio musical italiano y español en el siglo XVIII”, dentro del ciclo ‘Las Artes en Paralelo’ que dirige Ángeles López Artiga.

Fabio Biondi (Palermo, 1961) es violinista, director de orquesta, director musical del Palau de les Arts y profesor del master universitario en interpretación e investigador musical de la Universidad Internacional de Valencia VIU. Desde el comienzo de su carrera estuvo junto a un grupo de pioneros en un enfoque nuevo para la interpretación de la música barroca, tanto en la técnica como con los instrumentos originales (Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre). En 1990 fundó Europa Galante, una de las agrupaciones italianas de música barroca más premiadas. Biondi personifica la búsqueda de un estilo libre de dogmatismos y se mantiene decidido en su interés por el lenguaje original.

Concierto

Tras la conferencia que pronunciará Fabio Biondi, el maestro se pondrá al frente de un grupo de cámara para interpretar algunas piezas que ilustren sus palabras. Entre las obras que interpretará ─ Karolina Michalska (violín), Adriana Valeria Sena (violonchelo) y Frances Gamón (clave)─ el programa incluye: el Trío para dos violines y violonchelo Op. 4 de Boccherini, el dúo para dos violines nº 2 de José Herrando y la Sonata para violín y clave de Francesco Corselli.

Próxima cita en Las Artes en Paralelo: El Mediterráneo

El próximo 28 de marzo, cerrando la programación 2016-2017 del ciclo ‘Las Artes en Paralelo’, está prevista una sesión dedicada a las músicas mediterráneas. Por un lado, tendrá lugar una conferencia disco-fórum “El Mediterráneo. Una tradición musical común” a cargo de Paco Valiente ─director y presentador del programa de radio “Los Sonidos del Planeta Azul”─, en la que abordará las diversas tradiciones del área mediterránea a través de instrumentos, géneros y artistas representativos de su diversidad y sentir común. Seguidamente, el compositor y multiinstrumentista Efrén López completará la sesión con música en directo.

 

“Relación entre el repertorio musical italiano y español en el siglo XVIII”. Danza. Martes 21 de febrero de 2017. 19h 30. Sala Rodrigo. Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 Valencia). Entrada gratuita (localidades limitadas) www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia