Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Calypso Rose, la reina del género caribeño desde hace medio siglo./ (Richard Holder)

Selección de novedades: Silvia Pérez Cruz & Javier Colina, Temenik Electric, Gabacho Marroconnetion, Tribulus Terrestris

Disco destacado

cd_calypsorose_farfromhome

Desde hace más de cuatro décadas Calypso Rose es la reina de la música calypso ─1972 recibió la distinción distinción y desde entonces la sigue defendiendo sin pausa─, el género antillano nacido en el contexto del carnaval ─cantos responsoriales y polifónicos─, con raíces tanto africanas como europeas que surge en el siglo XIX pero será hacia la década de los años 60 y 70. Su origen se sitúa en las comunidades urbanas de origen africano de Trinidad y Tobago en el Caribe. Desde 1960 no ha dejado de subirse a los escenarios McCartha Linda Lewis (Tobago, 1940) está próxima a cumplir 75 años, su vida a sido una continua lucha, primero para vencer la reticencias paternas, y luego superar una agresión sexual en su juventud ─como reconoció en un documental sobre su vida─, y diversos procesos que han minado su salud. En su trayectoria ha creado de más de 800 canciones, una actividad musical en la que no ha olvidado la defensa de los derechos sociales (‘I Am African’). El nuevo disco de lo ha producido Iván Durán (Belice) ─el productor de artistas garífunas como Andy Palacios, Umalali, Aurelio,…─ con arreglos y producción de Manu Chao (Barcelona) ya sea a dúo (“Leave me alone”) o tocando el charango a lo largo de todos los temas del álbum. A destacar, tanto la energía de los doce temas que entrega, como el arte gráfico del álbum con ilustraciones de Maxime Mouysset.

CALYPSO ROSE Far From Home (Because Music/Warner Music, 2016) www.calypso-rose.com

Novedades

cd_silviaperezcruz_javiercolina_enlaimaginacionSILVIA PÉREZ CRUZ & JAVIER COLINA TRIO
En la Imaginación
(Universal Music, 2016)
www.universalmusic.es

 

En la incursión de Silvia Pérez Cruz en la música cubana ─un cancionero que conocía desde niña y con el que ha crecido─ no ha podido estar mejor acompañada que con Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Albert Sanz (piano), además de Perico Sambeat en el saxo (en tres de las piezas, “Si te contara”, “Mi mejor canción y “El panquelero”). Zambullirse en el inmenso océano de la música caribeña no es tarea sencilla, ni de la que se pueda salir siempre victorioso: números bien conocidos, con decenas de revisiones y en la voz de los más grandes de todos los tiempos. Aún así, el resultado que consiguen es magnífico desde que lo montaron hasta a la gira incial y hasta ahora con la nueva entrega y nuevos conciertos. En la reedición especial suman tres temas “Ya no me quieres”, “Vete de mi” y “La Violetera”, e imágenes en DVD de un concierto en el Palau de la Música de Barcelona en la primavera de 2011. Sensualidad, dulzura y ternura en cada nota, suena la belleza en alma en cada una esas memorables canciones.

cd_temenikelectric_inchallahbabyTEMENIK ELECTRIK
Inch´Allah Baby
(Contre Jour / Karonte, 2016)
www.lenomad.com

Afirman taxativamente que han transformado el choque de culturas en un rock de civilizaciones intenso y universal. El disco de debut del combo francés-magrebí tiene una decena de piezas de un poderoso rock árabe, al hilo de lo que Rachid Taha ha ido desarrollando en sus álbumes y que puede tener en “Tekitoi?” (que podemos traducir como “Tu quién eres”). Un deslumbrante pop futurista, rock poderoso y toques electrónicos que hacen del disco una rica e hipnótica mixtura sonora magrebí que va del raï al tecno-pop sin forzar ni en un solo momento. La producción la han realizado Justin Adams y Tim Olivier. El Mediterráneo brama, suena fuerte; por el sur llegan el tórrido aliento del desierto, el lamento sensual de las guitarras, las distorsiones y texturas cosmopolitas.

cd_GABACHO MARROCONNECTION_bissaraGABACHO MAROCONNECTION
Bissara
(Label Oued, 2014)
www.gabachomaroc.com

Sobre músicos franceses, españoles y marroquíes se sostiene el proyecto Gabacho Maroc. El germen de esta mediterránea y cosmopolita formación hay que buscarlo en tierras norteafricanas, hasta tierras marroquíes viajó el músico galo Vicent Thomas entre 2010 y 2012, y se impregnó del chaâbi (la canción popular magrebí), los hipnóticos ritmos gnaoua y la brava tradición bereber. El grupo se concretó poco después, en 2013, en total un septeto: un maestro gnaoua, un percusionista afro, dos saxofonistas de jazz, un teclista y un batería a la búsqueda de un camino musical común…. El resultado es este disco, “Bissara”, una decena de temas originales que son tarjeta de presentación que ya han mostrado en decenas de conciertos, en varios continentes y que sigue desarrollándose para llevar a la nueva entrega en estudio.

cd_Tribulus_fiveTRIBULUS TERRESTRIS
Five in Orbit
(Fresh Sound New Talent, 2015)
www.freshsoundrecords.com

Tercera entrega de un quinteto que se hace de nota desde la misma portada. En la última década, desde que en 2006 editaron el disco de debut homónimo esta formación jazzística no ha dejado de avanzar, desarrollarse creativamente y rodar por los escenarios. Son: Ramon Fossati ( trombón), Olivier Brandily (saxo alto y flautas), Laurent Bronner, (piano), Nicolas Rageau (contrabajo) y Luc Isenmann (batería). Organizan un repertorio sonoro dentro de la estética del jazz, dicen que un caos bien organizado. Y es así, todo limpio, luminoso y expresivo. Hace repertorio propio trabajando sus propias posibilidades. Destabale el colorido y subrealista arte gráfico de la carpeta, obra de Marcel·li Antúnez Roca. “La música, como un brillante holograma de mil luces, es un emocionante viaje entre la locura y la sagacidad”. Nada más que añadir, ¡disfruten pausadamente de un disco fuera de lo común!

 

Selección de novedades del 4 al 10 de julio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia