Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La fadista Cuca Roseta

  • Cuca Roseta, Marco Rodrigues y Raquel Tavares actuarán en el primer Festival de Fado de Canarias

El fado fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en su reunión de 2011, el tradicional género urbano lisboeta pasó entonces a formar parte de la lista oficial de bienes culturales del organismo internacional donde un año antes también había sido incluido el flamenco. Como acertadamente dijo el maestro Enrique Morente, hacía mucho que la Humanidad era patrimonio del flamenco, al igual que sucedía con el fado, su hermano musical. Por ello, no resulte rara la conexión con otras músicas, gentes o lugares, alejados de las calles lisboetas del viejo Barrio de la Mouraria.

esFADO

El festival esFADO une la ciudad Patrimonio de la Humanidad de La Laguna con un Patrimonio Cultural Inmaterial como es el Fado. El Festival de Fado de Canarias tiende un puente sonoro, emocional e histórico que llevará la saudade portuguesa a las Islas Canarias. Una conexión entre las dos culturas atlánticas que no es nueva y se puede comprobar por las no pocas palabras asimiladas por los isleños y que dan cuenta de un pasado común.

Arrancará el Festival esta semana con tres importantes nombres del género portugués que han conseguido traspasar los límites de los barrios más populares de Lisboa y alcanzar nuevos públicos internacionales.

Fado

Es una síntesis multicultural de bailes cantados afrobrasileños, de géneros tradicionales locales de canción y danza, de tradiciones musicales de las zonas rurales del país aportadas por las olas sucesivas de inmigrantes a la ciudad, y de corrientes de la canción urbana cosmopolita de principios del siglo XIX.

Cuca Roseta

La inauguración, el jueves 16 de marzo, estará a cargo de Cuca Roseta, una de las nuevas voces internacionales del fado. Su último disco “Rïu” (2015) fue producido por Nelson Motta ─productor de estrellas como la gran Elis Regina, Maria Monte, Gal Costa o Djavan─, y canta temas originales de artistas como Ivan Lins, Jorge Drexler, Sara Taveres o Djavan con quien canta a dúo. Este año, a comienzos de la primavera, tiene previsto la publicación de un nuevo álbum.

Marco Rodrigues

El fado lo cantan, acompañados de una guitarra acústica o la tradicional guitarra portuguesa de cuerdas metálicas, tanto una mujer como un hombre y generalmente a una sola voz. En esFado contarán con Marco Rodrigues, una de las voces masculinas más reputadas de la nueva generación fe fadistas. Su reciente álbum producido por Diego Clemente estuvo nominado a los Grammy Latinos de 2016.

Raquel Tavares

En la clausura del nuevo festival canario dedicado al género luso estará Raquel Tavares, el próximo 18 de mayo, una cantante que ha trazado una sólida carrera tras dejar fascinados hace una docena de año al público de la Gran Noche del Fado, y de ahí a recorrer los escenarios de todo el mundo. Termina de publicar su cuarto álbum, “Raquel” (2016), donde además de abordar fados tradicionales se lanza al encuentro de otras músicas del ámbito atlántico que den matices a sus piezas.

 

Los tres recitales de fado tendrán lugar en el Teatro Leal de La Laguna a las 21h. La dirección y producción del festival corre a cargo de Folelé Producciones con el patrocinio de OAAM del Ayuntamiento de La Laguna.

 

ES-FADO-GENERAL

 

esFado. Festival de Fado de Canarias. 16 Marzo, 6 abril y 18 mayo. 21h 00. Teatro Leal (Calle Obispo Rey Redondo, 50 · 38201 San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife) Entrada: desde 10 € www.esfado.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia