Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Banda Morisca están girando con su segundo disco, "Algarabya"./ (Ana Solinís)

  • El circuito ‘Girando por Salas’ esta semana les llevará a presentar su segundo disco en Zaragoza, Girona y Gandia
  • Actuarán el próximo 18 de marzo en el Institut du Monde Árabe de París

La Banda Morisca en “Algarabya” (Fol Música, 2016), el segundo álbum ─el primero álbum homónimo al grupo salió hacia 2012─ sigue experimentando con texturas sonoras flamenco-andalusíes, música folk ibérica que tiene sus raíces en la herencia andalusí y recuerdan a grupos como Radio Tarifa y La Jambre ─ambas formaciones ya desaparecidas─, de los que proceden algunos de los músicos que forman el grupo.

El nombre juega con una doble interpretación, también hace referencia a la frontera que entre los siglos XIII y XV separaba el reino arabo-andaluz nazarí de Granada de los reinos cristianos de Aragón y Castilla. Un espacio donde pudieron cohabitar o se entremezclaron “comerciantes, nómadas y fugitivos cristianos y musulmanes, así como los primeros gitanos que llegaron a la península, cuyas influencias comenzaron a cristalizar en las formas y la sensibilidad de lo que posteriormente llegaría a llamarse cante jondo”.

Sus miembros son Josemari Cala (voz), José Cabral (guitarra morisca, oud, banjo y coros), Antonio Torres (saxos, tarota y gralla), Andrés Tomás Rodríguez (batería) y Belén Lucena (violín).

En general, el sexteto con base de operaciones en Cádiz describen el repertorio que interpretan como una mezcla de “influencias orientales y occidentales del Mediterráneo con el espíritu flamenco tradicional ─cantiñas, bamberas, peteneras y serranas─ y del rock andaluz”.

Entrevista

JoseMari Cala pasó por el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, el cantante de La Banda Morisca presentó el segundo proyecto del grupo.

Hablamos del recorrido del proyecto en el que han participado músicos que integraron Radio Tarifa, pionero, mítico y exitoso grupo de lo que se dio en llamar ‘ritmos étnicos’ y que ahora sirve referencia e inspiración.

Podcast, pincha aquí [Duración: 38 min]

Girando por salas

Dentro de la amplia gira que están ofreciendo con el circuito ‘Girando por Salas’, esta semana están previstos conciertos en el Teatro de la Estación de Zaragoza (9 de marzo), Sunset Jazz Club de Girona (10 de marzo) y Teatre del Raval de Gandia (11 de marzo). A finales de mes estarán en Café de Las Artes de Santander (24 de marzo) e Intruso Bar de Madrid (26 de marzo).

Además, el 18 de marzo estarán con el proyecto “Fronterizos” en el Institut du Monde Arabe de París y dentro del “Cycle Flamenco”. Y en julio participan en el European Radio Folk Festival en la República Checa como invitados de Radio Nacional de España.

 

La Banda Morisca. Sábado 11 de marzo de 2017. 21h00. Teatre del Raval (Calle de San Ramón, 8 · 46702 Gandia) Entrada: 8 € teatreravalgandia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia