Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Efrén López y Aya el Dika actuarán en Las Artes en Paralelo celebrando el Mediterráneo

  • Un disco-fórum a cargo de Paco Valiente, director de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, abordará la diversidad músical del área mediterránea
  • En directo actuarán la cantante libanesa Aya el Dika y el multiinstrumentista valenciano Efrén López

Las músicas populares del área mediterránea serán las protagonistas de la cuarta y  última sesión de la temporada 2016-17 de Las Artes En Paralelo, el ciclo que desde hace veintiséis temporadas dirige la compositora, cantante, pianista y docente Ángeles López Artiga y que se desarrolla con la colaboración del Palau de la Música de Valencia. Efrén López estará acompañado de la cantante Aya el Dika interpretando músicas tradicionales orientales, antes Paco Valiente ofrecerá un disco-forum bajo el título ‘El Mediterráneo: una tradición musical común’.

La sesión tendrá lugar este martes 28 de marzo a las 19h 30 en la Sala Rodrigo del autiorio, con entrada gratuita recogiendo la invitación en la taquilla ─aforo limitado─ desde una hora antes del comienzo.

Disco-fórum

En la primera parte se repasará una muestra de los géneros, artistas y grabaciones bajo la fórmula del disco-fórum, breves presentaciones explicativas de las músicas que se adicionan durante la muestra que presentará Paco Valiente, director del programa Los Sonidos del Planeta Azul.

En directo: Efrén López y Aya el Dika

Para completar la sesión, tendrá lugar la actuación del multiinstrumentista valenciano Efrén López y la cantante libanesa residente en Madrid Aya el Dika. Presentarán un programa de canciones de diferentes pueblos del Mediterráneo: Oriente Medio, Andalusí, Grecia y Turquía,… Aya El Dika se ha formado en música modal y canto de la mano de varios maestros durante sus estancias en España, Francia, Túnez y Turquía. Como cantante, su repertorio embarca música clásica árabe (Muwaxaha, canción popular), tanto como músicas tradicionales y sacras del Mediterrráneo. Además de la voz, Aya también en la disciplina del baile en diferentes tradiciones de Oriente Medio, en dichos países.

Entrevista a Efrén López

Compositor, multiinstrumentista y productor

El primer disco de Efrén López, después de quince años de trayectoria, es “El Fill del Llop” (Muda Musique, 2015). El debut como proyecto personal, porque ha participado en decenas de proyectos. El compositor y multiinstrumentista ha dedicado los últimos años a conocer, estudiar e interpretar los códigos sonoros tradicionales del área mediterránea en especial de Creta, Grecia y Turquía.

La travesía musical ha sido fructífera, “he pisando los escenarios de medio mundo con algunos de los proyectos más exitosos e innovadores de la música de raíz y antigua de ambos extremos del Mediterráneo, la occidental (L’Ham de Foc, Evo, Carles Dénia, Maria del mar Bonet, Pep Gimeno “Botifarra”, Miquel Gil, Capella de Ministrers, Luigi Cinque, Elena Ledda …) y la oriental (Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Trío Petrakis / López / Chemirani, Kelly Thoma, Göksel Baktagir , Zohar Fresco …)” recuerda el músico valenciano.

Podcast [44 min]  · Presentación CD “El Fill del Llop”, pincha aquí

 

Disco-Fórum/Concierto. Martes 28 de marzo. 19 h 30. Sala Rodrigo. Palau de la Música de Valencia (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 Valencia). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado www.lasartesenparalelo.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia