Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco de Lucía y John McLaughlin en Montreux Jazz Festival, 15 de julio de 1987

Selección de novedades: Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, Ximo Tébar, Yacine & The Oriental Groove, Cuellar y Tejada

 

Disco destacado

cd_paco&john_liveatmontreux

Paco de Lucía (1947-2014) y John McLaughlin (1942), dos genios de la guitarra, mano a mano en el mítico Montreux Jazz Festival, en Suiza. El encuentro tuvo lugar el 15 de julio de 1987 y se conoce por primera vez en una edición con dos discos compactos y DVD. En total se recuperan noventa minutos de un recital que reunió a dos maestros para dar una clase magistral de técnica, destreza y fuerza con sus guitarras, ya sea de manera individual, conjunta, o en las estratosféricas improvisaciones que hicieron. El repertorio, hasta nueve piezas, se nutrió de sus trabajos individuales, The Guitar Trio o abordando letras de Chick Corea y Egberto Gismonti. Entre otros “Spain”, On Melody/My Foolish Heart”, “El pañuelo”, “Chiquito”, “Florianapolis”… Impresionan las miradas, la pasión que entregan, el nivel de concentración, la forma de atacar cada nota, sacan a cada falseta la máxima energía, un destilado sonoro único que solo pueden conseguir dos músicos hercúleos. La edición ha contado con la supervisión, y las notas en el libreto, de Mclaughlin recordando aquella noche para la historia de la música.

PACO DE LUCÍA & JOHN MCLAUGHLIN Paco and John. Live at Montreux 1987 (Universal Music, 2016) www.universalmusic.es

Novedades

cd_BarcelonaGipsyKlezmerOrcheestra_BalkanReunionBARCELONA GIPSY KLEZMER ORCHESTRA
Balkan Reunion
(K Industria, 2015)
www.satelitek.com

El primer disco de la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra fue Imbarca (2014), el disco de debut ─reedición de otro publicado un año antes─ tras dos años de recorrido de una banda cosmopolita con base de operaciones en Barcelona. El directo es su medio natural, con frecuentes giras por Europa. A finales de 2015 pasan a su denominación Gipsy balKan Orchestra, aunque no olvidan la tradición klezmer dan un giro en la dirección artística. “La música balcánica es, para nosotros, un conjunto de tradiciones musicales y una cultura multiétnica que van más allá de sus confines geográficos, que se nutre de todas aquellas tradiciones históricas que han habitado alguna vez esas tierras: judíos ashkenazi y sefardíes, gitanos, otomanos, árabes…”. Y de ahí surge “Balkan Reunión”, mientras ultimaban el nuevo álbum surge este repertorio interpretado junto a músicos que han tocado con ellos en los conciertos: King Ferus Mustafov (el músico macedonio está considerado el rey del saxofón de la música balcánica), Nihan Devecioglu (soprano clásica de Turquía) y el esloveno Vlado Kreslin (el poeta de la música gitana). El álbum se grabó coincidiendo con un gran concierto en Barcelona donde confluyeron todos en el escenario en una gran celebración de la música y la amistad.

cd_yacinetheorientalgroovemediterranean_clashBARCELONA YACINE & THE ORIENTAL GROOVE
Clash
(K Industria, 2016)
www.satelitek.com

El Mediterrráneo es el espacio natural del proyecto Yacine & The Oriental Groove, su cóctel musical fusiona sonidos orientales, magrebíes y occidentales con una concepción sonora cosmopolita en la que se suman culturas y músicas de procedencias diversas que en sinergia se enriquecen. El camino que completan con este tercer disco lo iniciaron con los álbumes “Parabolic” (2010), siguió en “L´estima venç la salvatgia” (2012). Definen el trabajo como un directo que critica la crisis sociopolítica que vive actualmente Europa Occidental con los refugiados, las canciones que entregan son el grito alzado contra esas injusticias. Así se puede escuchar en “Monstres sota el llit”, donde hablan del Mediterráneo como futuro y no como el lugar en cuyo fondo se acumulan los cuerpos de los maltrechos emigrantes (ya sea por causas bélicas, sociales o económicas), o del drama de la emigración con la versión del clásico árabe “Menfi” de Missouri Amraoui y Akli Yahiatene.

cd_ximotebar_soleoXIMO TÉBAR
Soleo
(Warner Music, 2016)
www.warnermusic.es

Han pasado 25 años desde que Ximo Tébar (Valencia, 1963) publicase su álbum “Son Mediterráneo” (WEA, 1992), el guitarrista de jazz para celebrar el aniversario ha grabado éste álbum donde por un lado revista la estética sonora que hizo en aquel trabajo que marcó un hito en su carrera, pero además suma nuevas intenciones sonoras consecuencia de un cuarto de siglo de carrera. En todas las piezas que entrega por primera vez, muestra la evolución de su singular estética jazzística tocada de un acento propio. Desde finales de los 80 y en los 90 forjó la arquitectura de su forma de crear y tocar según los patrones americanos pero teniendo en cuenta los códigos propios y las influencias levantinas. Bajo la prestigiosa etiqueta de “mediterráneo” ─recurrido término, sinónimo de calidad sea cual sea en ámbito al que se refiera, del musical al gastronómico─ se encuentran las siete piezas que incluye el compact disc ─decimoctavo álbum que firma─ las ha grabado entre Valencia, ciudad natal, y Nueva York la ciudad en la que ha pasado en los últimos años temporadas. Le acompañan una escudería de músicos de auténtico lujo: Orrin Evans, John Benítez, Donald Edwards, Santi Navalón, Ramón Cardo, Ricardo Belda, Claudia Tébar y Fernando García.

cd_cuellarytejada_laencinaCUELLAR Y TEJADA
La encina añil
(Clamshell Records, 2015)
www.moluscoproducciones.com

Javier Cuéllar de Iniesta (Cuenca) y Javier Tejada de Lezuza (Albacete) han grabado el primer disco del dúo después de tres años de trabajo llevando a los escenarios más diversos una colección de piezas circunscritas al ámbito de la músicas tradicionales de La Mancha. Inicialmente esta grabación solo quería dejar constancia del trabajo realizado, pero finalmente ha sufrido una proceso que ha desembocado en el álbum. Han grabado piezas por seguidillas, fandangos, jotas, danzas, romances, villancicos, jeringonzas, mazurcas, un toque de procesión y temas de origen histórico. Un repertorio extenso que da muestra del carácter divulgativo. Los criterios que afirman seguir están guiados por las directrices de la fusión de momentos históricos diferentes (más que los estilos), la expresividad que hace de la música comunicación, y estilo personal en la asimilación por encina del rigor etnográfico. Cuéllar y Tejada son estudiosos de la tradición en la que han crecido, aplicados en su análisis y entusiastas en la interpretación. Llevan décadas dedicados a la música tradicional, saberes guardan en sus archivos y comparten en numerosos publicaciones tanto bibliográficas ─véase “La dulzaina en Albacete”, en la Revista de Tradiciones Populares Zahora nº 48─ como discográficas. Los piteros (dulzaineros) y tamborileros manchegos en el disco tocan además un amplio abanico de instrumentos de cuerda, viento y percusión, y otros utensilios usados en la interpretación de las músicas populares. Colaboran en los temas: Julio Guillén, Jesús Tejas, Maribel Rodríguez, Rafa García y Juan G. Vinuesa. Contagiosas alegría popular la que transmiten Cuéllar y Tajada en un álbum sin artificios, sobrio y directo con la imperfección y grandeza propia de la vida misma.

 

Selección de novedades del 11 al 17 de julio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia