Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El multiinstrumentista Efrén López junto a Miriam Encinas y Meira Segal./ (Paco Valiente)

  • Ocho conciertos con músicas tradicionales valencianas, mediterráneas, ibéricas y africanas en el patio del Museu Valencià d´Etnologia
  • El músico malgache Kilema inaugura la edición de este año
  • Efrén López Quartet, Mara Aranda y Xiromita Trad Project entre los proyectos valencianos
  • Presencia internacional con la portugesa Mara y el músico de Guinea-Bissau Ramiro Naka
  • El gallego Davide Salvado y el canario Benito Cabrera completan el cartel

Después del éxito conseguido el pasado año, Etnomusic crece en su nueva edición. En total serán ocho los conciertos los que tendrán lugar los jueves del 27 de abril al 15 de junio en el escenario instalado al aire libre en el patio interior del Museu Valencià d´Etnología (Calle Corona, 36, 46003 Valencia). Nuevamente, la entrada será gratuita ─aforo limitado─ retirándola previamente en el propio museo desde el martes previo a cada concierto.

Entrevista | Podcast  

Paco Cabañés, coordinador del festival, presenta la nueva edición y los grupos que se han programado en la nueva edición de Etnomusic. Este año hay tres líneas de programación: artistas valencianos, grupos ibéricos y españoles y proyectos internacionales.

Junto con las palabras del responsable del ciclo, muestras de los  proyectos que se verán en directo: Kilema (Madagascar), Benito Cabrera (Canarias), Davide Salvado (Galicia), Mara (Portugal), Efrén López ─en una grabación en directo donde el multiinstrumentista está junto a Miriam Encinas Meira Segal─ y Xirimita Trad Project ─en una grabación en directo del trabajo liderado por Miquel Gironés con las voces de Miquel Gil y Rafael Arnal─, y de cierre el reciente álbum de Mara Aranda dedicado a la música sefardí ‘Sefarad en el corazón de Marruecos’.

Valencianos mediterráneos

Se incluyen tres proyectos liderados por artistas valencianos. Desde el lado de la creación de un nuevo repertorio a partir de los códigos tradicionales Efrén López Quartet, el multiinstrumentista valenciano estará junto a Miriam Encinas (Cataluña), Kelly Thomà (Grecia) y Meira Segal (Israel), un cuarteto de virtuosos instrumentistas especialistas en la tradición musical del entorno mediterráneo y oriental.

Se presentará el trabajo de investigación, recuperación e interpretación de la tradición musical sefardí que está haciendo Mara Aranda , actualmente la cantante de L´Ham de Foc, Aman Aman, Capella de Ministrers, Al Andaluz Proyect,… embarcada en un proyecto personal de cinco discos dedicados a la música sefardí junto a Jota Martínez, y del que ya ha publicado el primero “Sefarad en el corazón de Marruecos” (2017).

Finalmente, la reinterpretación de la tradición valenciana según la perspectiva académica según Xiromita Trad Project, formación liderada por el dolçainer Miquel Gironès (Obrint Pas) ─un repertorio que formó parte de su proyecto de final de carrera en la ESMUC y que cuenta con dos voces excepcionales como las de Miquel Gil y Rafa Arnal.

Tradición ibérica y canaria

Dos tradiciones ibéricas más estarán este año en el festival. Davide Salvado presentará su álbum “Lobos” (Fol Música, 2015), un trabajo dedicado a la música tradicional gallega y sus danzas desde una perspectiva contemporánea siendo fiel a los patrones que ha recogido en su labor investigadora por las aldeas del noroeste peninsular. Y Mara, artista portuguesa que además de interpretar fado aborda la tradición del Alentejo (el cante Alentejano fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2014), con el repertorio de su recente álbum ‘Folha de rosto’.

La tradición musical de las Islas Canarias estará presente con uno de los grandes investigadores, intérpretes y compositores, Benito Cabrera. Con tres décadas de trayectoria el artista de Lanzaronte es un virtuoso del timple, capaz de llevar el tradicional instrumento de las islas junto a orquestas sinfónicas.

Música africana

La presencia internacional del cartel la protagoniza Kilema, músico malgache residente en Córdoba aunque sus conciertos se producen en todo el mundo, un gran virtuoso de la valiha el tradicional instrumento de su gran isla africana (la mayor del continente y la cuarta en extensión del mundo). Y , también del continente africano, Ramiro Naka (Guinea Bissau), artista de dilatada trayectoria con un trabajo musical donde están presentes desde el popular gumbé hasta el fado, samba y la salsa.

En próximas ediciones

El pasado año las entradas para el festival de música folk y del mundo se agotaron rápidamente, colgando el cartel de completo cada jueves. La buena acogida de los conciertos, según afirmó el Diputado de Cultura Xavier Rius en la presentación de la edición 2017, viene a plantear en un futuro el traslado del festival a un espacio de mayor aforo, entre los que la institución pública gestiona, que satisfaga la demanda del público interesado en estas músicas.

 

programa etnomusic 2017

 

Etnomusic 2017. Del 27 de abril al 15 de junio de 2017. Museu Valencià d´Etnologia (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia