- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Zaragoza se pone flamenca

El cartel del Festival de Flamenco de Zaragoza [1] presentará a lo largo del mes de mayo en la capital del río Ebro hasta seis jornadas de una paleta caleidoscópica de propuestas jondas. Y para la inauguración, 5 de mayo a las 21h en el Teatro Principal, contarán con Arcángel [2], una de las voces más valoradas del flamenco hoy con una solida trayectoria en la que ha pisado los escenarios más prestigiosos a nivel nacional e internacional. A Zaragoza llegará tras editar recientemente “Tablao [3]” (2015) un álbum grabado es míticos tablaos flamencos y en los que buscó la esencia de su arte en los escenarios de Madrid, Barcelona y Sevilla. En las mismas tablas, se hará un Homenaje a los mitos del flamenco ─Caracol, Pastora Imperio, Carmen Amaya, Camarón, Paco de Lucía─ a través de las escuelas que hay en la ciudad aragonesa gracias al Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen.

El Teatro Principal aún acogerá dos citas flamencas importes. El 15 de mayo se presentará Songhai, la mítica reunión flamenco-africana que nació hace tres décadas y que el pasado año volvió a los escenarios ─se estrenó en el Auditorio Natural de Lanuza e inaugurando la programación del XV Pirienos Sur [4]─, en Zaragoza se volverán a reunir Josemi y Carmona Juan con el malí Toumani Diabaté [5]. Y, en la disciplina de danza, estará Eva Yerbabuena con el espectáculo ‘Lluvia’, el 26 de mayo, un homenaje a la melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida” en la que la bailaora y coreógrafa se entrega al máximo.

El resto de recitales, los dos restantes, tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias. La jerezana María Terremoto ─una de las jovencísimas voces flamencas que están llamando la atención, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez─ con el toque de Israel Dual el 12 de mayo. Alba Molina [6] acompañada de la guitarra de Javier Fernández “El Mután” el 19 de mayo con el homenaje a Lole y Manuel, sus padres.

Cartel_FlamencoZaragoza_201 [7]

 

Festival de Flamenco de Zaragoza. Del 5 al 26 de mayo de 2017. flamencozaragoza.blogspot.com.es [1]