Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bombino./ (Mads Maurstad)

Selección de novedades: Eliades Ochoa, José Mercé, Hexacorde y Vanesa Muela, Jambinai

Disco destacado

cd_bombino_azel

Desde que editó “Agamgam” (2003) la carrera de Bombino no ha dejado ascender, el músico tuareg ─procedente de la ciudad de Agagez, en el norte de Níger─ forma parte de una tribu nómada que ha luchado incansablemente por defender su independencia y libertad, tanto frente al colonialismo como luego frontalmente con el integrismo. Omara “Bombino” Moctar (Níger, 1980) ha sido durante mucho tiempo un refugiado, fijando su estancia en Argelia. Entre las dunas la música se convirtió en una forma más de resistencia, y la guitarra la tabla de salvación. Cosas del destino, en 2006 fue hasta California para grabar con Keith Richars y Charlie Watts de los mismísimos Rolling Stones. “Nomad” lo posición en la escena internacional y con “Azel” fragua definitivamente un blues del desierto rockero, enérgico y con toda la rebeldía bereber. Aquí con inovaciones como la introducción de lo que llama tuareggae o el uso de la voz a la manera occidental que dan una nueva textura sonora a las piezas. Bombino está a la cabeza de las nuevas estrellas de la música del Sahel.

BOMBINO AZEL (Partisan Records / Pias Spain, 2016) www.bombinomusic.com

Novedades

cd_eliadesochoa&almalatinaELIADES OCHOA & ALMA LATINA
Guajira + Más Guajira
(Tumi, 2016)
www.tumimusic.com

Eliades Ochoa (Alto Songo, Oriente, Cuba, 1946) es una leyenda de la música del caribe, un genio del tres que aprendió en un ambiente campesino y en el seno de una familia vinculada al canto y la música. Desde 1978 se incorporó al Cuarteto Patria como cantante y director que le llevará a giras internacionales. Pero el su destino musical lo marcó, como a otros grandes músicos caribeños, el Buena Vista Social Club de Ry Cooder, aunque luego después de dos décadas aún se producen conciertos y el álbum sigue de plena vigencia. Aquí, Elíades está junto a su hermana María Eugenia Ochoa Bustamante (La Gran Piedra, Santiago de Cuba, 1944) en un trabajo que afirma es el más importante de su vida. Les acompañan Alma Latina, el conjunto dirigido por Julio Montoro. “Alma latina” es la inspiración, es expresión, es arte (música, pintura, baile), es un llamado a la hermandad de los latinos, de los seres humanos por la música afirma el cantante y tresero.

cd_jambinai_ahermitageJAMBINAI
A Hermitage
(Bella Union, 2016)
www.bellaunion.com

La base de operaciones de Jambinai hay que ir a buscarla en Seúl, en la capital de Corea del Sur han fraguado el abrumador sonido post-rock esta agrupación que figura a la cabeza de las más invocadoras en la escena underground en el continente asiático. Sin prejuicios, con fuerza y virtuosismo han catapultado la milenaria tradición musical de su país hasta los más aventurados días del nuestros días. “A Hermitage” es el primer álbum que conocemos, pero figura en la segunda posición en la discografía de un proyecto que pusieron en marcha hacia 2009, antes editaron “Différance” (2012) y un EP con el mismo nombre del grupo. El álbum de ocho temas se cierra con un torrencial, apoteósico y visceral “They Keep Silence”.

cd_josemerce_doylacaraJOSÉ MÉRCÉ
Doy la cara
(Warner Music, 2016)
www.warnermusic.es

Versiones a dúo con grandes estrellas de la canción. “Este es un disco de amigos. Un encuentro entre colegas que, a modo de fiestecita flamenca, se han juntado para contarse las vidas y las aventuras y desventuras de los últimos años” explica Javier Limón. José Mercé canta junto a grandes voces de la canción en español y el resultado puede ser “una fotografía actual a las voces más importantes de la canción de autor latina y una cumbre de talento”, según el productor de un álbum que es “popero y flamenco a la vez”.  El cantaor (Jerez, 1955), uno de los flamencos más importantes de su generación y de la historia del flamenco, ha grabado una decena de canciones muy populares en las que participan grandes artistas como Álvaro Urquijo (“Por el Buelevar de los sueños rotos”), Joaquín Sabina (“Y sin embargo”), Jorge Drexler (“Milonga del moro judío”), Andrés Calamaro (“Volver”), Chabuco (“Llorarás”), Alejandro Sanz (“Contigo aprendí”),…

cd_hexacorde_bisiestosHEXACORDE Y VANESA MUELA
Bisiestos
(2016)
http://www.hexacorde.com

Cada cuatro años Hexacorde entrega nuevo álbum, y –casualidad o no– siempre en bisiesto. El primero fue en 2008, los siguiente llegaron en 2012 y 2016. Y por ello el cuarto álbum ─tras 16 años de recorrido─ de la banda radicada en Madrid no podía llamarse de otra forma que “Bisiestos”. Nuevamente miran el cancionero popular y las grabaciones de campo, más autores contemporáneos, con todo han elaborado un exquisito trabajo para el que vuelve a contar la gran Vanesa Muela. La fórmula funciona perfectamente, leer el pasado por una mirada contemporánea. Un álbum cuidado con mimo.

 

Selección de novedades del 18 al 24 de julio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia