Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El director de Pirineos Sur, Luis Lles, y la Diputada de Cultura de Huesca, Berta Fernández, en Valencia

  • XXVI edición del Festival Internacional de las Culturas del 14 al 30 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego
  • Diego el Cigala, Franco Battiato y la semana temática “Amanecer Latino” marcan la programación del festival oscense
  • ‘Días de Sur’ ofrece una oferta de actividades amplia, diversa y para público familiar

Después de cumplir el pasado año su 25 aniversario Pirineos Sur ─50.000 personas asistieron al festival en 2016─ parafraseando a Fellini aseguran “y la nave va”. “Como señal que tras los 25 años de trayectoria del festival la nave sigue funcionado hoy más que nunca es necesario reivindicar el espíritu inicial de Pirineos Sur, el de reivindicar las músicas periféricas, las músicas no hegemónicas, las que están al margen de lo que se vende habitualmente” afirmaba el director Luis Lles en la presentación en Valencia ─el pasado viernes 12 de mayo─ de la nueva edición del festival.

“Yo creo que ahora tiene más sentido que nunca la existencia del festival” explicó el director del festival Luis Lles ─ésta será la segunda edición que programe, tras sustituir a Luis Calvo que condujo el fesival desde la creación en el verano de 1992─, “porque está Donald Trump que quiere cerrar fronteras, porque está el brexitsalida del Reino Unido de la Unión Europea─ que quiere cerrar fronteras,… Nosotros lo que queremos es abrir fronteras”. Tratándose de un encuentro musical y cultural, para abrir las fronteras hay que “dar cabida a todas las músicas que se están quedando fuera del hegemónico bloque anglosajón y dar cabida a músicas que pueden venir desde África, India, Estonia, Bosnia, Rusia… de cualquier lugar pero que tienen muchísima importancia en la música y en el universo musical. Por eso digo” concluyó Lles “que la nave sigue marchando aún con más fuerza”.

Fines de semana en Lanuza

Como es habitual los conciertos de fin de semana de Pirineos Sur con los artistas más relevantes tienen lugar en el emblemático Auditorio Natural de Lanuza ─escenario flotante sobre las aguas del embalse y bajo las altas cumbres─, y para esta edición la programación en cada viernes y sábado estará dirigida a un público diferente. El fin de semana inaugural estará dirigido a un público más adulto y tiene como protagonistas a El Cigala (14 julio) y Franco Battiato (15 julio) de figuras principales.

El cierre de festival estará orientado a un público más joven e incluye la “noche más larga” ─más de siete horas de música, desde el atardecer hasta la madrugada─ bajo la etiqueta de “Viva London!” para mostrar el lado más cosmopolita de la metrópoli del Reino Unido, con Crystal Fighters (28 julio), y en la jornada de clausura clausura en Lanuza subirá al escenario flotante el rapero aragonés Kase.O (29 julio).

Y en medio, en el segundo fin de semana, será el momento para los “hardcore fans” de Pirineos Sur ─como lo presentó Luis Lles─, con iLe + Residente (21 julio) y Tinariwen + Youssou N´Dour (22 julio) como grandes referentes de las músicas latinas y la africana.

Auditorio Natural de Lanuza, Valle de Tena, en 2016./ (Paco Valiente)

Auditorio Natural de Lanuza, Valle de Tena, en 2016./ (Paco Valiente)

Amanecer Latino

La programación de la edición de 2017 estará guiada por el concepto de “Amanecer Latino”. “El año pasado la semana temática la llamábamos “África Futura” porque el continente africano tenía mucho que enseñar, mucho más que guerras y hambrunas, este año el foco lo ponemos en América Latina, porque junto a África son los dos polos más potentes a nivel mundial. Los conciertos de la semana temática, en el Escenario Mercados del Mundo ─situado en Sallent de Gállego y con entrada libre─ contará con Mateo Kingman (Ecuador / 16 julio), Orkesta Mendoza (EE.UU / 17 julio), Kumbia Queers (Argentina / 18 Julio), Ìfé (Puerto Rico / 19 julio), Systema Solar (Colombia / 20 julio), y cerrando el especial y en el escenario principal sobre Lanuza Ile + Residente (Puerto Rico / 21 julio).

Sonidos mundiales

En la última semana de festival la variedad de estilos y prodencia será la nota dominante: Oligarkh (Rusia / 23 julio), Thoes + The Shine (Portugal / 24 julio), Toto St + Elenco da Paz /Noche Casa África (Angola, 25 julio), Rozzma (Argentina / 26 julio) y Golden Dawn Arkestra (EE.UU / 27 julio).

Conciertos Cbill Out a la hora del café

En el ciclo “Color Café”, a las 17h en el Polideportivo de Sallent de Gállego, estará protagonizado por tres mujeres: Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile / 18 julio) con un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, Maarja Nuut (Estonia / 23 julio) y Diana Baroni (Argentina / 26 julio).

Días de Sur

Si por la noche los conciertos son los protagonistas, durante el resto del día además de la música en vivo la programación se diversifica y se dirige a un público familiar bajo el título de “Días de Sur” y dirigido por Begoña Puértolas. Entre los conciertos LasÁñez (Colombia), el grupo Ethno con el argentino SimaDujov, los aragoneses Joaquín Pardinilla Sexteto y José María Jiménez Grupo.

Además, a diario habrá pasacalles, teatro, circo y talleres por las calles de Sallent de Gállego. Se proyectará un Ciclo de cine Latinoameicano, videoarte “Más latino que americano” y el estreno del documental musical “Local 7”.

La programación completa de Pirineos Sur se encuentra ya en la página en internet www.pirineos-sur.es, y las entradas para los concietos de pago ya están a la venta en la web del festival  y en los canales habituales.

 

XXVI Pirineos Sur Festival Internacional de las Culturas. Del 14 al 30 de julio de 2017. Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia