Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ramiro Naka

  • El músico de Guinea Bissau protagoniza el próximo concierto en el Museu Valencià d´Etnologia

Solo hay qie pensar en la vasta extensión del continente africano  ─la diversidad de etnias, lenguas y sociedades─, puede dar una idea de lo complicado que resulta habar de “música africana” como una etiqueta que defina taxativamente a qué nos estamos refiriendo. Pero si centramos la atención en su costa atlántica (al oeste), encontraremos ciertas similitudes entre países como Guinea-Bissau o el archipiélago de Cabo Verde que fueron colonizados desde el siglo XV por los portugueses (hasta 1974) y sirvieron de paso hacia América en las rutas comerciales y el tráfico de esclavos. La lengua creole convive con portugués oficial y el francés.

La música de Guinea Bissau resulta del encuentro de diversos estilos y tradiciones africanas a las que hay que sumar la influencia europea en especial la portuguesa, y la trasatlántica.

Gumbé Blues Kreol

Ramiro Naka procede de Guinea Bissau y ha construido su música como una mezcla de músicas que van desde las percusiones africanas, al fado, samba y la salsa. El “Gumbé” tiene su origen en las percusiones africanas, los tambores, la danza y su energía vital.

El próximo jueves 18 de mayo, a las 20h 15, Ramiro Naka ofrecerá una actuación en el patio del Museu Valencià d´Etonlogía dentro de la programación del festival Etnomusic 2017. Un concierto que forma parte del programa los Rostros de la Francofonía 2017 en colaboración con el Institut Français de Valencia.

Etnomusic 2017, folk y músicas del mundo

Desde la inauguración del festival el pasado 27 de abril, ya han actuado Kilema (Madagascar), Benito Cabrera (Canarias) y Davide Salvado (Galicia). En total serán ocho los conciertos de Etnomusic 2017 los que tendrán lugar cada jueves del 27 de abril al 15 de junio en el escenario instalado al aire libre en el patio interior del Museu Valencià d´Etnología. La entrada a todos los conciertos es gratuita ─aforo es limitado─ retirándola previamente en el propio museo desde el martes previo a cada concierto.

 

Ramiro Naka. 16 de mayo de 2017. Etnomusic 2017. Museu Valencià d´Etnologia (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia