Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paquito D´Rivera con la Orquesta de València y Quinteto de Jazz en el concierto inaugurall./ (E. Ripoll)

  • Hasta el 15 de julio se desarrollará el certamen con figuras internacionales como Archie Shepp, Michel Camilo y Tomatito, Bill Evans, Mark Guiliana, James Morrison, Chareneé Wade, Gunhild Carling, además de grandes músicos españoles como Jorge Pardo y proyectos de jazz valenciano

El tradicional concierto estival al aire libre y gratuito en los Jardines del Túria del Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia ─con el que se ha inaugurado el certamen en los últimos años─ este año tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 21h 30 con la Gran Canaria Big Band como protagonista de la noche. La agrupación jazzística canaria, que celebra el veinte aniversario, hará su programa de concierto “Jazzethnic” con un repertorio basado en el rico patrimonio folclórico del archipiélago en conexión con otros códigos tradicionales transatlánticos, caribeños y lusos.

Además, este fin de semana, domingo 25 a las 22h en la Sala Rodrigo del Palau, actaurá Jorge Pardo en la tercera cita del festival. El compositor, flautista y saxofonista ─reconocido como el Mejor Músico de Jazz Europeo por la Academia Francesa de Jazz en 2013 y galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en su edición de 2015─ presentará su reciente álbum “Djinn” (2016) donde experimenta con los sonidos del flamenco, el jazz y las texturas electrónicas.

 

jorgepardo_2015_(c)p.v.

Jorge Pardo durante una actuación en un club de jazz en Valencia. / (Paco Valiente)

 

La semana pasada, viernes 16 de junio, se inauguró la XXI edición del Festival de Jazz Palau de la Música de Valencia, la sala sinfónica acogió el magnífico concierto de Paquito D´Rivera y la Orquesta de València bajo la dirección de Vicent Alberola, y Quinteto de Jazz, con un programa de latin jazz.

En los próximos días

El Festival de Jazz seguirá desarrollándose hasta el 15 de julio. El miércoles 28 está programado el prestigioso trompeta y trombón James Morrison, el jueves 29 con la voz, claque e instrumentos de viento Gunhild Carling, acompañada por Le Dancing Pepa Swing Band, y el viernes 30 Chareneé Wade Quartet.

El cartel de 2017 contará con grandes figuras internacionales como como Bill Evans (5 julio), Michel Camilo & Tomatito (11 julio), Mark Guiliana (13 julio) y Archie Shepp Quartet (15 julio). Además, habrá actuaciones en los escenarios de ‘Jazz als Barris’ en la Plaza de la Virgen, Paseo Marítimo, Campanar, Lonja y Perellonet.

Entrevista | Podcast  

Jorge Pardo, en los confines del flamenco

Jorge Pardo (Madrid, 1955) lleva el flamenco más allá de sus actuales fronteras en su nuevo proyecto de estudio. Siguiendo la forma, con la misma banda y el sonido de su disco anterior ─“Historias de Radha y Krishna” (2014)─, ha publicado “Djinn” (2016). Y en el subtítulo, “Metaflamenco”, ya da pistas de por donde va, un inequívoco aviso para navegantes. Ya la portada “Huellas” (2012) la ilustró con una parada de Metro en mitad del desierto/playa de nombre “Exoflamenco”.

cd_jorgepardo_djinn

El cante jondo del saxo y la flauta de Jorge Pardo arropa a las guitarras flamencas, y otros instrumentos del jazz como el órgano Hammond, además de los habitules teclados, baterías, bajos eléctricos,… y samplers.

 

XXI Festival de Jazz Palau de la Música de Valencia. Del 16 de junio al  12 de julio de 2017. www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia