Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Theo Croker./ (Geordie Wood)

Selección de novedades: Miles Davis & Robert Glasper, Ángela Cervantes, Putumayo Presents México, Roque Montoya ‘Jarrito’

Disco destacado

CD_theocroker_escape

El segundo trabajo discográfico de Theo Croker tiene una intensidad nada habitual en la escena actual internacional del jazz, desde la primera escucha atrapa sus sonido abrumador, multiétnico y sofisticado. Su intención es clara, “fusionar e interpretar la historia, los estilos y las ideas y crear un sonido único”, está en la directriz general de los quince temas que entrega.  Para empezar, en el nombre de la banda, defiende la falta de luz en los espacios, «la oscuridad ha sido etiquetada como algo negativo, pero los confines exteriores del espacio son oscuros. Donde empieza la vida es oscuro. La oscuridad es una posibilidad sin fin, infinita y desconocida. Eso es lo que queremos”.  Entre la escuadra de músicos aparecen Anthony Ware (saxo tenor y flauta), Michael King (piano), Ben Eunson (guitarra), Eric Wheeler (bajo) y Kassa Overall (batería). Entre los invitados la gran Dee Dee Bridgewater. Una invitación a que abramos nuestro oídos, sin prejuicios y dejarnos llevar por el sonido.

THEO CROKER Escape Velocity (Okeh / Sony Music, 2016) www.okeh-records.com

Novedades

cd_milesdavis&robertglasperMILES DAVIS & ROBERT GLASPER
Everything´s Beautiful
(Columbia/Blue Note/Legacy/Sony Music, 2016)
www.legacyrecordings.coom

No es poco el reto de revisitar las grabaciones de Miles Davis y aportarles un nuevo punto de vista sonoro sin desvirtuarlas. Esa es la tarea que ha emprendido Robert Glasper, el pianista estadounidense es uno de músicos de jazz más solventes para emprender ese delicado trabajo y obtener resultados sorprendentes como los que entrega en este trabajo. Son piezas tomas del maestro Miles que fueron creadas a lo largo de tres décadas, desde 1955 a 1985, un período de tiempo muy amplio donde el genial maestro tuvo tiempo de afrontar varias revoluciones del género. Entre las colaboraciones que aparecen destacan las aportaciones de Bilal, Erykah Badu, Phonte, Hiatus Kaiyote, Laura Mvula, King, Georgia Anne Muldrow, John Scofield y Stevie Wonder. Un álbum electrónico pero sin estridencias, lecturas planeadoras para páginas del mejor jazz del pasado siglo XX.

cd_angelacervantes_caminoANGELA CERVANTES
Camino a Santa Clara… Por 50 años más con Los Fakires
(Cezanne, 2016)
www.angelacervantes.es

En su segundo proyecto personal Ángela Cervantes se marcha hasta Cuba, un viaje musical, desde una isla mediterránea al Caribe, que le lleva hasta Santa Clara, semillero de grandes artistas. Es un homenaje de la cantante ibicenca a la herencia de grandes poetas de la Vieja Troba Cubana, y en especial al grupo Los Fakires (con medio siglo de historia). En el disco reúne a miembros históricos de la banda cubana (Juan José Bringuez, José Remié, Gilberto Abreu), junto a talentosos y jóvenes músicos cubanos como Maikel Elizarde (tres), Gastón Joya (contrabajo), Ariel Bringuez (saxo).

cd_roquemontoyajarritoROQUE MONTOYA ‘JARRITO’
Grands Cantaores du Flamenco Vol. 26
(Le Chant du Monde, 2016)
www.lechantdumonde.com

La colección de Grandes Cantaores del Flamenco está sumando un catálogo de artistas imprescindibles del arte jondo, en este caso fijan la atención den Roque Montoya ‘Jarrito’, cantaor gaditano que nació allá por 1925. Recorrió todos los tablaos de su región, viajó con éxito por el extranjero y su voz quedó para la historia en la Antología del Cante Flamenco que editó Hispovox en 1955. Tuvo una intensa vida artística este gitano de San Roque, una fama internacional que le acompañó en hasta su fallecimiento en 1995 considerado un sabia del cante, una enciclopedia sonora del mejor flamenco al que aportó una voz portentosa, expresiva y entregada.

cd_variosautores_mexicoVARIOS AUTORES
Grands Putumayo Presents Mexico
(Putumayo,  2016)
www.putumayo.com

Al igual que los variados paisajes que se pueden encontrar en México, desde los áridos desiertos a las selvas tropicales pasando por las hermosas playas, la cultura mexicana tiene una amplia gama donde juega un papel importante sus milenarias raíces. Más allá de los populares mariachis, el género más difundido es el son (totalmente diferente al cubano), además de las rancheras, corridos y el norteño o tex-mex. Esta antología recoge 10 piezas de artistas como la gran Lila Downs, La Calaca, Claudia Martínez, Los Hermanos Ríos, Mamselle Ruiz, Locarno, Pastor Cervera, Amanda Martínez, Binni Gula´za y Ani Cordero.

 

Selección de novedades del 25  al 31 de julio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia