Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera./ (Paco Valiente)

  • El músico bilbaíno presentará ‘Maletak’ junto a Sorginak las jovencísimas cantantes y percusionistas  
  • El ex Radio Futura trae ‘El Viaje’, un álbum minimalista por el que ha recibido el pasado mes en La Habana el Premio Internacional Cubadisco 2017

Los próximos fines de semana de junio el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia acoge los conciertos programados dentro del ciclo “Marquesa Concerts” que se están desarrollando durante este mes.

Kepa Junkera & Sorginak

El sábado 17 de junio Kepa Junkera con Sorginak presentarán “Maletak” (Fol Música, 2016), un trabajo donde el trikitilari bilbaíno ─uno de los grandes renovadores de la música tradicional vasca e ibérica con una extensa discografía propia, decenas de colaboraciones con músicos de todos los estilos y procedencias─ cuenta con las jóvenes cantantes, percusionistas y bailarinas de Sorginak. Junkera.

Junkera ha llevado su acordeón diatónico, del que es un consumando virtuoso, por los escenarios de todo el mundo desde hace 35 años ─le dedicó un álbum completo, en formato de libro-CD, a la historia del instrumento, “Trikitixaren historia trikibat/Una pequeña historia de la trikitixa” (Fol Música, 2012)”─,  ha desarrollado un nuevo repertorio basado en los códigos tradicionales pero le ha dado apertura otras tradiciones pero también lo ha llevado al terreno del jazz y junto a orquestas sinfónicas.

Las trikis le han acompañado a Kepa en los viajes  por todo el planeta transportadas en las fundas a las que dedica su reciente álbum y sirven de inspiración al músico vasco. El repertorio recorre los espacios musicales ibéricos, de Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León,… En total 17 piezas con decenas de colaboradores y buenos amigos que hacen del álbum una celebración colectiva de las músicas tradicionales contemporáneas.

Juan Perro

Juan Perro durante una actuación en Valencia, en 2015./ (Paco Valiente)

Juan Perro estará en el próximo sábado 24 de junio en la Casa de la Marquesa, en trío junto a Joan Vinyals (guitarra) y Gabriel Amargant (saxo). Santiago Auserón ─ex Radio Futura─ lleva ya siete álbumes como Juan Perro, la última entrega es “El Viaje” (2016), un manojo exquisito de canciones desprovistas de artificios, desnudas y cristalinas, solo voz y guitarra. Un trabajo por el que ha recibido en La Habana el Premio Internacional Cubadisco 2017.

“La energía de una canción yace en el germen, donde el ritmo y la melodía se abrazan con la  posibilidad de articular palabras, y uno ─dice Auserón─ acaricia la tentación de dejar pasar los días observando sin prisa cómo el canto se despliega y va ajustando su esqueleto, en cuanto le prestamos espacio para que ensaye su danza”.

Son piezas compuestas desde 1997 hasta 2015, aunque la mayoría han sido creadas en los últimos años, y aunque no era el objetivo, este disco cierra de alguna manera un ciclo, y vuelta al origen para volverse a sentir como un aprendiz.

En su reciente nuevo viaje a la isla caribeña ─el pasado mes de mayo─, ha presentado su opúsculo ‘Semilla del son. De cómo la música popular cubana germinó en suelo español’ (La Huella Sonora, 2017), en el que resume más de tres décadas de experiencias con los soneros. Este breve texto viene precedido del extraordinario “El ritmo perdido” (Ediciones Península, 2012) en el que abordó el influjo negro en la canción española y el trabajo científico de investigación “Música en los fundamentos del Lógos” (2015) con la que obtuvo el grado como Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Marquesa Concerts · Junio 2017. Jardí de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós (Passeig Germanies, 13·  46702 Gandia). Entrada: 10 € /  8 €

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia