Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El saxofonista Archie Shepp

Archie Shepp protagonizará el concierto de clausura de la XXI edición del Festival de Jazz del Palau de la Música. Shepp (Florida, EE. UU., 1937) fue abanderado del free jazz en los sesenta, un músico que lideró no solo una forma de hacer jazz sino que también se puso a la cabeza en la defensa de los derechos sociales. El histórico saxofonista a la vez de una intensa vida musical, ha tenido un importante trayectoria como intelectual –licenciado en Derecho y con un diploma en Arte Dramático–, y tuvo una reivindica posición al frente del movimiento del Black Power.

Música y compromiso

Archie Shepp a la pregunta de quién había influido en su música respondía: “Todos. Coltrane y Cecil Taylor, en primer lugar, pero también Rollins, Eddie Davis, Lucky Thompson, Ben Webter, Coleman Hawkins, Sidney Bechet, Illinois Jacquet, James Brown, Little Richard,…, música negra”. En las composiciones de Shepp se pueden distinguir la huella de los genios que citaba, pero también hay influencia de su compromiso político en la defensa de los ciudadanos afroamericanos.

A lo largo de su carrera ha figurado junto a los más grandes del género, tiene acreditados más de 75 álbumes con Coltrane, Taylor, Cherry, Sanders o Sun Ra, además de Bill Dixon, Freddie Hubbard, Marion Brown, McCoy Tyner, Elvin Jones, Jimmy Garrison, Carla Bley, Paul Bley, Max Roach, Charlie Haden, Ron Carter, Lars Gullin, Tete Montoliu, Niels-Henning Orsted Pedersen, Cedar Walton, Bernard Purdie, Wilton Felder, Hank Mobley, Harold Mabern, Cornell Dupree, Bobby Hutcherson o Grachan Moncur III.

Desde la década de los sesenta comienza una actividad docente que llega hasta la actualidad.

 

 

XXI Festival de Jazz Palau de la Música

La edición de 2017 del Festival de Jazz comenzó el pasado 16 de junio con el concierto de Paquito d´Rivera Quintet de Jazz con la Orquesta de Valencia con la dirección de Vicent Alberola. Entre los conciertos destacan los de Jorge Pardo que presentó su último disco de estudio “Djinn”, James Morrison Quartet, Jorge Rossy & Javier Vercher Quintet poniendo en escena con una banda de lujo el disco “Filantropia”, el estreno de la vibrante, intensa y sólida páginas de la obra “Compendium” de Jesús Santandreu  a cargo de Sedajazz Big Band con la dirección del propio compositor, y gran concierto que ofrecieron esta misma semana Michel Camilo & Tomatito consiguiendo poner al público en pie con las piezas de “Forever Spain” (2016) la tercera entrega en casi dos décadas de colaboración entre el pianista y el guitarrista flamenco.

 

Archie Shepp Quartet. sábado 15 de julio de 2017. 22h00. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. XXI Festival de Jazz . Entradas: 35 € / 28 € www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia