Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El puertorriqueño Residente, René Pérez de Calle 13, inaugurará la 23 edición del festival cartagenero

  • Cartagena se prepara para acoger una importante muestra de las músicas que se están creando en el ámbito latinoamericano.
  • Del 14 al 22 de julio por los escenarios de la ciudad mediterránea pasarán 24 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil, Guatemala y Cuba.

En la noche inaugural Residente, René López de Calle 13, estará presentando su proyecto personal en el magnífico Auditorio del Parque Torres. El puertorriqueño ha recorrido el mundo haciendo grabaciones de diferentes tradiciones musicales para darles una tratamiento sonoro que las lleva al rap. Tras el concierto de apertura estarán los colombianos Puerto Candelaria en el Castillo Árabe.

Dentro de la programación especial “Sonidos Latinoamericanos” también estará iLe, hermanastra de Residente e integrante de Calle 13, presentando su disco “Ilevitable” (2016) con el que fue galardonada con un Premio Grammy (19 julio, 20h, Plaza del Ayuntamiento). Otros artistas puertorriqueños que pasarán por Cartagena durante la próxima semana serán ÌFÉ (Puerto Rico), con una singular reinterpretación de la rumba cubana a la que sumar una componente electrónica.

De Colombia  participarán Arteciopelados y el Caribefunk.  Los peruanos Kanaku y El Tigre, además de Bareto como la banda de mayor proyección internacional. Desde México la representación corre a cargo de Carla Morrison conocida como la primera dama del indie mexicano.

Cuba tiene especial presencia relevancia puesto que Pablo Milanés recibirá el Premio que anualmente otorga La Mar de Músicas ─Susana Baca, Oumou Sangaré, Cheikh Lô, Gino Paoli y Omara Portuondo lo recibieron en anteriores ediciones─, pero además participará La Dame Blanche con una mezcla de música urbana y ritmos tradicionales de la isla caribeña.

Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas

Pablo Milanés

El canatautor cubano Pablo Milanés

Fundador de la Nueva Trova, Pablo Milanés es una de las grandes referencias de la música de Cuba en el mundo. La Mar de Músicas le concede este año su premio al cantautor cubano por “haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo”.

Milanés recogerá su galardón el lunes 17 de julio en el Auditorio de El Batel, donde además dará un concierto acompañado de Rozalén, Jorge Marazu y Pablo López.

Chile también tendrá una representación especial puesto que se ha preparado un homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, contarán con la presencia de su nieta Tita Parra y el cantautor chileno Manuel García, una celebración que incluye actos relacionados también con el arte, el cine y las letras.

Las jóvenes cantautoras brasileñas Céu y Maria Gudú, la banda instrumental Bixiga 70. De Honduras la música garífuna de Aurelio, la guatemalteca Meneoy y la argentina Chancha Vía Circuito como ejemplo de la vanguardia electrónica latinoamericana.

Michel Camilo & Tomatito estarán estableciendo un singular y exitoso puente transatlántico con el piano del dominicano y la guitarra flamenca del almeriense con su reciente “Forever Spain” (2016), una colaboración que dura casi dos décadas y ha dado tres discos.

Kandance Springs y Leyla McCalla como representantes llegadas de EE.UU con trabajos entre el folk y el jazz con música folclórica tradicional haitiana.

El cartel de la edición 23 el festival cartagenero sumará hasta 50 conciertos programados, con artistas de África y Europa que presentarán proyectos publicados en los pasados meses. Entre otros los africanos Oumou Sangaré, Alpha Blondy, The Mahotella Queens, Toto ST y Elenco Da Paz. Y los europeos: Franco Battiato, UB40, Rodrigo Leão con Scott Matthew y Moddi.

Entre los grupos españoles: Rosalía junto con Raúl Refree, Rocío Márquez, Estricnina, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, El Kanka y Macaco. La Mar Chica, sección dedicada a los niños, contará con los conciertos de FetenFeten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

 

XXIII La Mar de Músicas. Del 14  al 22 de julio. Cartagena www.lamardemusicas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia