Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Michel Camilo y Tomatito

  • El pianista dominicano y el guitarrista almeriense están presentando durante julio por los escenarios ‘Spain Forever’ 

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años. La primera ocasión que se cruzaron se remonta a 1984 en el Festival de Jazz de Madrid, el pianista dominicano formaba parte del quinteto de Paquito d´Rivera, mientras que el guitarrista almeriense estaba como invitado en un concierto del percusionista puertorriqueño Ray Barreto, pero no ambos músicos no llegaron a conocerse.

Aún coincidirían en 1990 durante la grabación de un disco de Ketama, pero solo en 1998, ¡por fin!, se encontrarían cara a cara en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona para hacer dos temas juntos. Aquellas piezas, “Spain” de Chick Corea y “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, aparecerían finalmente en “Spain” (2000) junto con un repertorio que recorría piezas latinoamericanas, jazz, flamenco y música para cine, que serán las cuatro líneas de trabajo (que serán los ejes de las dos siguientes entregas). El trabajo discográfico del dúo es uno de los grandes éxitos de las músicas contemporáneas.

Portada de la tercera entrega discográfcia del pianista dominicano y el guitarrista almeriense

Portada de la tercera entrega  de ‘Spain’

‘Un sueño hecho realidad’

La múltiples giras por todo el mundo dio pie a una natural segunda parte, “Spain Again” (2006) y, el reciente, “Spain Forever” (2016). La tercera entrega, a diferencia de sus dos anteriores, el “tono es más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido”.

Gira por España

Después de actuar en Córdoba (Festival de la Guitarra) y Granada (Festival Internacional de Música y Danza), en los próximos días estarán el 11 de julio en Valencia (Festival de Jazz), 15 de julio en Sant Feliu de Guíxols (Festival Porta Ferrada), 16 de julio Cartagena (La Mar de Músicas) y 18 de julio Madrid (Universal Music Festival).

Entrevistas

Además de los tres discos editados de manera conjunta, Michel Camilo y Tomatito siguen desarrollando sus carreras de manera independiente, tanto en estudio como en los conciertos que ofrecen por los escenarios de todo el mundo. El pianista y el guitarrista flamenco han estado en el programa ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando sus últimos trabajos de estudio.

 

MICHEL CAMILO | Podcast  

Es uno de los más brillantes de la historia del jazz latino. El músico de Santo Domingo (República Dominicana) publicó en 2013 un álbum de piano solo,  “What´s up?”, era el segundo disco de similares características en una discografía con 23 referencias.  Dice el compositor y pianista dominicano que: “Para cualquier pianista es un desafío abordar la tradición de los estilos del jazz a piano solo. El álbum expresa mi deseo de explorar los contrastes de color, texturas armónicas, ritmos y matices del piano de jazz. Ahí están reflejadas mis influencias musicales, las que me han acompañado a lo largo de los años”. Incluyó siete composiciones originales y cuatro standares del jazz y el jazz latino. A lo largo de la entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ repasamos su trayectoria, y cómo no, del éxito junto a su amigo Tomatito. Entrevista grabada en julio de 2013, edición número 2030.

 

cd_michelcamilo_whatsup

TOMATITO | Podcast  

Se ha ganado un lugar destacado en la historia del arte jondo tanto por su trayectoria junto a Camarón de la Isla como su posterior carrera como solista. Hablamos con el guitarrista almerinese de su disco último disco de estudio, “Soy flamenco” (2013), donde se reafirmaba en su condición artística jondo después de grabar el álbum “Sonanta Suite” (2010) junto a la Orquesta Nacional de España bajo la dirección del maestro Josep Pons, y sus colaboraciones con el pianista dominicano Michel Camilo en la serie ‘Spain’, ‘Spain again’ y ‘Spain Forever’ (antes de su publicación). Entrevista realizada en enero de 2016, edición número 2295.

 

cd_tomatito_soyflamenco

 

 

Michel Camilo & Tomatito. Martes 11 de julio de 2017. 22h00. Sala Iturbi. Palau de la Música de Valencia. XXI Festival de Jazz . Entradas: 30 € / 23 € www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia