Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del documental el documental «Gurumbé. Canciones de tu memoria negra»

  • «Gurumbé. Canciones de tu memoria negra», dirigido por Miguel Ángel Rosales, se estrena este jueves en Valencia

Las crónicas oficiales han pasado por alto un hecho especialmente luctuoso: hasta el siglo XVIII, Sevilla y Cádiz fueron dos de las ciudades europeas en las que se comerciaba con personas provenientes, sobre todo, de África subsahariana. Hablamos del comercio de esclavos, obviamente, un aspecto de la historia de España que muchos se han empeñado en negar. El caso es que este hecho propició que en ambas ciudades se instalaran comunidades africanas de las que hoy apenas es posible descubrir ningún rastro. Un rastro, sin embargo, que sí dejaron en una muy determinada y conocida clase de música: el flamenco.

El documental dirigido por Miguel Angel Rosales  «Gurumbé. Canciones de tu memoria negra» (2016) indaga en este pasado obviado y menospreciado exhumando las raíces negras del flamenco y sacando a la luz un aspecto ignominioso —el tráfico de esclavos— en la historia de la España negra y negrera. En la primera parte del documental, Miguel Ángel Rosales —antropólogo y director del documental— realiza un análisis exhaustivo del papel real que jugó España en el negocio internacional de la esclavitud: en Granada, por poner sólo un ejemplo, se conservan 2.500 documentos de compraventa de esclavos.

En la segunda parte, el documental de Rosales se centra en rastrear las huellas que esas comunidades de esclavos afincadas en Cádiz y Sevilla dejaron en las tradiciones musicales que acabaron confluyendo en el flamenco, abonando así la idea de que muchos de nuestros rasgos culturales más idiosincrásicos han sido fruto del intercambio y el mestizaje con otras culturas, como las africanas.

 

 

Este documental que registra el tráfico de esclavos en la España colonial y las raíces africanas del flamenco, se proyectará este jueves  21 de septiembre, a las 19h 30, en el salón del  Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Tras la proyección, habrá un coloquio que contará con la participación del director del documental; de Deborah Ekoko, coordinadora de la librería United Mind; y del antropólogo Hasan G. López. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

 

“Gurumbé. Canciones de tu memoria negra”. Jueves 21 de septiembre de 2017. 19h 30. Salón MuVIM. (Guillem de Castro, 8 · 46 001 Valencia). Entrada gratuita.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia