- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

«El amor brujo» de La Fura dels Baus en Les Arts de Valencia

“El amor brujo” de Manuel de Falla según la lectura de La Fura dels Baus es la primera aproximación a la danza que Les Arts [1] hace en la nueva programación, la Pretemporada. Tras el estreno el viernes 10 de noviembre de “El amor brujo: El fuego y la palabra”, las siguientes representaciones tendrán lugar los días 12, 14, 15 y 16 de este mismo mes.

La Sala Principal del Palau de Les Arts acoge un espectáculo de tributo a Manuel de Falla. Carlus Padrissa firma la puesta en escena de este ballet en torno a la obra de Falla, y que añade un prólogo con fragmentos célebres de otras obras del compositor: En el Generalife, de “Noches en los jardines de España”, la introducción de “El sombrero de tres picos”, la danza española “La vida breve” y el cante popular “Vidalita”.

La dirección musical del espectáculo corre a cargo de Andrés Salado, cuenta con la cantaora Esperanza Fernández en el papel de la gitana Candelas, acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

amorbrujo_LesArts [2]

«El amor brujo: El fuego y la palabra» con dirección escénica de Carlus Padrissa

En versión furera

En esta versión, no faltan elementos imprescindibles en el lenguaje furero: la presencia de elementos clásicos como el agua y el fuego, que en su forma física interactúan con las grandes estructuras escénicas como las grúas y artificios mecánicos, el cuerpo humano, además de efectos especiales y aromas “para despertar los cinco sentidos del público”.

El espectáculo fue concebido en 2015 para celebrar el centenario de la composición de Falla ─la primera obra que compuso tras regresar de Francia─, además el montaje sirve para reinvidicar a la auténtica libretista de la obra, la feminista María de la O Lejárraga. Palabra, danza y música se entrelazan con la luz cinematográfica de José Val del Omar, cineasta granadino que fue colaborador del escritor Federico García Lorca y la filósofa María Zambrano.

Pastora Imperio

“El amor brujo” fue escrito expresamente para Pastora Imperio, cantaora y bailaora, a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, animados por la gitana Candelas, la Gitana vieja, la Gitanilla y un par de gitanillos más. Se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915.

 

‘El Amor brujo: El fuego y la palabra’. 10, 12, 14, 15, 16 de noviembre de 2017. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia) Entradas: 50 / 40 / 28 / 20/ 15 / 7 €  www.lesarts.com [3]