Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Los polacos Kroke son uno de los grupos más prestigosos de la música klermez

  • El trío polaco de klezmer presenta esta semana su nuevo disco ‘Traveller’ en Pamplona, Zaragoza y Ponferrada

Kroke está de aniversario, y tiene nuevo álbum, “Traveller” (Universal Music, 2017). “El viaje ha sido siempre una parte de nuestra vida, de nuestra aventura musical. Nos ha acompañado durante muchos años y no hay duda que nos seguirá acompañando. Es una puerta que nos permite entrar en los jardines de fantasía de culturas desconocidas y personalidades humanas. La apertura a otro hombre, sus tradiciones e historia, es una de nuestras principales filosofías. Nos permite descubrir mundos inexplorados y nos deja una profunda autoreflexión” apunta el prestigioso trío de música klezmer.

El grupo polaco lo integran Tomasz Kukurba (viola, voz y percusión), Jerzy Bawol (acordeón) y Tomas Lato (contrabajo), tres músicos virtuosos que se conocieron hace 25 años en la Academia de Música de Cracovia, y que eligieron el nombre de su ciudad en yiddish.

cd_kroke_traveler

“Kroke es un viajero que durante 25 años no solo disfruta de sus viajes, sino que también aprende una lección de ellos y se esfuerza por compartir con otros. Por lo tanto, bienvenidos a los viajes alrededor de la experiencia de un cuarto de siglo del espacio musical de Kroke a través de la escucha de nuestro nuevo álbum”.

La discografía de Kroke, iniciada en 1996 con “Trío” y donde se definían como un grupo de música klezmer acústica ─anteriormente, editaron un cassette en 1993─, incluye más de una decena de trabajos propios, y varias colaboraciones como la que hicieron junto al violinista Nigel Kennedy  “East metes east” (Emi Music, 2003). Entre sus admiradores se encuentra el mismísimo Steven Spielberg que conoció a la banda en uno de sus conciertos cuando asistía como público anónimo en Jerusalén.

Las músicas que componen e interpretan Kroke se inspiran tanto en la tradición klezmer, pero además se dejan influenciar por otras tradiciones fruto de los constantes viajes por otros países y colaboraciones con otros músicos, hay presencia de sonidos orientales y jazz, matices que dan al trío un sonido propio, una personalidad única.

8 Noviembre Pamplona Cafe Zentral 20.30 h 

9 Noviembre Zaragoza Auditorio 20.00 h

11 Noviembre Ponferrada Teatro Bergidum 20.00 h

Las visitas del trío polaco a España son habituales y regulares desde hace muchos años, en especial en el otoño. Esta semana Kroke estará presentando su nuevo álbum en tres ciudades españolas, en Pamplona, Zaragoza y Ponferada, y volverán a reencontrarse con los numerosos seguidores de la banda que esperan cada nuevo concierto de los músicos polacos.

 

 

‘Traveller’ de Kroke se publicó el pasado 17 de marzo Universal Music kroke.com.pl

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia