Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Efrén López (zanfona) y Meira Segal (ney, gaida búlgara, gaita gallega) en Etnomusic 2017./ (P. Valiente)

  • Las “Jornadas Músicas de Raíz: Industria y Derechos de Autor”, coordinadas por Manuel Luna, analizarán la evolución del patrimonio de las músicas de raíz.

Con frecuencia cuando se habla de músicas tradicionales se piensa que son composiciones sin autor acreditado, de un autor anónimo o desconocido ─alguien necesariamente  tuvo que ser el creador─ porque por el tiempo transcurrido u otras circunstancias hizo que perdiéramos el dato.

Con el fin de defender los derechos de los creadores de las nuevas músicas populares, que tienen acreditado el compositor (que puede aún seguir haciendo música), tendrá lugar un congreso de etnomúsicas españolas coordinado por el antropólogo y músico (integrante del grupo La Cuadrilla Maquilera) Manuel Lluna.

“Existen muchos clichés sobre las músicas de raíz. Son músicas populares, pero muy distintas entre ellas. Con estas jornadas queremos que entidades culturales, músicos y público sean conscientes de que existimos y qué hacemos, al mismo tiempo que necesitamos buscar apoyos en la legislación y en la defensa de los derechos de autor”, explica Luna.

MÚSICA DE RAÍZ:

INDUSTRIA Y DERECHOS DE AUTOR

La evolución del patrimonio musical español y fundamentalmente de sus músicas de raíz campesinas ha tenido un desarrollo creciente en las últimas décadas, paralelo al asentamiento de un modelo político fundamentado en el mapa autonómico y la variopinta realidad cultural del Estado. Hoy esta nueva realidad se suma a la industria musical con perfiles propios, que serán presentados y analizados en estas jornadas por representantes cualificados del sector, que participaran en un debate clarificador sobre los compromisos legales de este repertorio y su relación con la autoría de obra musical y sus derechos. Partimos por considerar que estas músicas tradicionales y su entorno han generado y generan actividad suficiente para poseer un hueco reconocido en el contexto del panorama musical español, por ello comenzamos con algunas muestras que dan testimonio de este movimiento.

Ponencias, conciertos y talleres

Las Jornadas de “Música de Raíz: Industria y derechos de autor” tendrán lugar el próximo 17 y 18 de noviembre en la Sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE en Madrid. Se ofrecerán actividades gratuitas como ponencias, debates, conciertos y talleres, además de juristas y actores de la industria musical. En total serán más de una veintena de ponentes.

Descarga el programa completo en pdf aquí

 

Jornadas Etnomúsicas en España. Industria y Derechos de Autor. 17 y 18 de noviembre de 2017. Sala Manuel de Falla · SGAE (Fernando VI, 4 ·  28004 Madrid). Entrada gratuita, con inscripción. www.fundacionsgae.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia