Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia estrenó "Cant Espiritual" el pasado 15 de diciembre en el Teatre Serrano GandiaCarles Dénia estrenó "Cant Espiritual" el pasado 15 de diciembre en el Teatre Serrano Gandia

  • El disco del músico de Gandia es un homenaje al caballero y poeta medieval valenciano y se publica esta semana

Carles Dénia estrenó su nuevo proyecto el pasado mes de diciembre, un trabajo en el vuelve a escritores valencianos de siglos atrás y a la poesía culta. Si en el disco “El paradís de les paraules” (Comboi Records, 2011), uno de los mejores de aquel año y de su discografía, recuperó, puso música y cantó una selección de versos de poetas que vivieron en tierras valencianas en los días de Al Andalus entre los siglos X y XIII ─como Ar-Russafí, Ibn Aixa, Ibn al-Jannan, Ibn az-azqqaq, Ibn Khafaja, Ibn Lubbun, Ibn Talha y Marj al-Khul que nacieron en Valencia, Alzira, Sagunt y Xàtiva─, en esta ocasión Dénia se ha fijando en el caballero medieval y gran poeta Ausiàs March (1400-1459) a quien rinde homenaje con su “Cant Espiritual”.

Después del gran éxito cosechado por el músico valenciano en el estreno en el Teatre Serrano de Gandia ─la ciudad mediterránea donde nació Carles Dénia─, el viernes 2 de febrero vuelve a los escenario del Gran Teatre de Xàtiva, para presentarlo con los mismos músicos del estreno, una banda de lujo donde están Albert Sanz (piano y teclados), Aleix Tobias y David Domínguez (percusiones), Pau Figueres (guitarras), Ismael Alcina (bajo) y Andrés Belmonte (flautas).

 

cantespiritual_carlesdenia

Caballero y gran poeta

Ausiàs March es uno de los más importantes del Siglo de Oro y de la literatura valenciano. La obra del caballero y poeta incluye hasta veintiocho poemas donde la figura de la mujer y el amor es fundamental. El “Cant Espiritual” es una larga oración escrita en segunda persona y dirigida a Dios, está compuesta por 224 versos libres  que hace tenga una expresión más natural.

El compositor, arreglista, productor y cantante (Gandia, 1971) es el primero que aborda el poema completo de Ausiàs March ─Ovidi Montllor, Raimon, Lluis Llach,… se han acercado a los versos del poeta en diferentes momentos─, y lo hace trasladando las poesías en valenciano antiguo a nuestro días arropándolas de un lenguaje musical contemporáneo que domina perfectamente, donde están los desarrollos y texturas de la música de jazz, los códigos tradicionales mediterráneos y flamenco.

La interpretación de los poemas del “Cant Espiritual” ─en la edición discográfica hay una hora de música, estructurada en trece pistas─ Carles Dénia vuelca toda su fuerza, pasión y entrega, como en cada nuevo proyecto en el que el músico se involucra y con el que busca dar un paso más en su carrera, abandona su zona de confort y se aplica en la creación sin repetir las misma fórmulas que han le funcionado.

 

Carles Dénia. “Cant Espiritual”. Viernes 2 de febrero de 2018. 22.00 h. Gran Teatre de Xàtiva (Avda Selgas, 9 · 46800 Xàtiva). Entrada:  10 € / 8 € Reducida granteatre.com   

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia