- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Rafael Vargas Quinteto, fusión flamenco-jazz

La relación del flamenco con el jazz ha dado grandes experiencias musicales en las últimas décadas, músicos como Paco de Lucía tendieron puentes y establecieron lazos que han resultado decisivos para músicos como Jorge Pardo, Chano Domínguez o Mariola Membrives (por citar artistas que cubren varias generaciones, etapas musicales y estéticas sonoras). Una de las propuestas que desde Valencia se está desarrollando en esa línea de creación artística que funde dos géneros que comparten muchos puntos en común es Rafael Vargas Quinteto.

El cantaor Rafael Vargas (Madrid, 1969) es hijo y nieto de cantaores, curtido en tablaos y pasado por festivales como el de Bilbao y actuado por ciudades europeas como Bruselas y Estocolmo.  Ha compartido tablas con Guadiana, el Capullo de Jerez y Duquende. El suyo es un cante muy flamenco. «El Chino» como se le ha conocido durante años, se ha ganado un público fiel y se le puede escuchar con regularidad en los diferentes locales flamencos de la ciudad.

Para orientarnos en el interés que genera su forma de cantar, bastaría con decir que Enrique Morente ─la voz de Rafael tiene cierto parecido con el cantaor del Albaicín─ lo eligió para compartir escenario en sus recitales en Valencia (noche extraordinaria como la que tuvo lugar a finales de 2009 en la sala de conciertos la calle San Vicente de la capital y donde brilló con especial intensidad).

Dentro del ciclo Concerts a la Fundació, este viernes 19 de enero a las 20h y con entrada gratuita, tendrá lugar un recital de Rafael Vargas Quinteto en el que el cantaor lidera una banda de músicos valencianos donde el flamenco va al encuentro del jazz. Vargas, junto a Ricardo Bustamente a la guitarra, Valeriano González en la percusión, Javi Forner al saxofón y Jorge De Amparo  en el bajo eléctrico interpretarán un programa con piezas de maestros como Paco de Lucía que incluye tanguillos, rumbas y bulerías.

 

 

Rafael Vargas Quinteto. Viernes 19 de enero de 2018. 20.00h. Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja (General Tovar, 3 · 46003 Valencia). Entrada gratuita. www.fundacionbancaja.es [1]