- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Kepa Junkera presenta en Gandia el proyecto «Fok»

Durante tres jornadas en Gandia se desarrolla el III Simposi Internacional de Focs Festius de la Mediterrània, un encuentro para reflexionar sobre el papel de la pirotecnia en el desarrollo de las manifestaciones populares festivas, tanto desde el punto de vista histórico como en los elementos sociológicos y etnológicos.

La presencia de la pólvora y el fuego forma parte de la identidad del Mediterráneo, en tierras valencianas no es ninguna novedad como tampoco lo son en otras áreas próximas como en Reus y los Pirineos. Entre las actividades destaca el disparo de un castillo de fuego barroco.

Los Sonidos del Fuego

Dentro de la programación, el sábado 14 de abril a las 22.30 h y con entrada libre, tendrá lugar el concierto de Kepa Junkera presentando su reciente álbum “Fok” (2017). “Quemar” dice el músico bilbaíno, es una forma de enviar este mensaje de admiración, de respeto, desde mi pequeñez hacia una cultura integradora que merece ser compartida y conocida. Necesitaba hacer una catarsis, quizá contradictoria pero sincera. Seguramente todos somos parte de la construcción de esta base popular que se sustenta en melodías y ritmos que para muchos oídos serán un regalo envidiable y un pintura única”.

 

kepajunkera_fok_picanya2017 [1]

Kepa Junkera en la presentación en València./ (P. V.)

‘Fok’, cartografía sonora de los territorios de habla catalana

Partiendo de su identidad vasca Kepa Junkera ha grabado un disco doble, con un total de 34 temas, con tradiciones musicales y músicos de los diferentes territorios donde se habla catalán, desde Cataluña a Valencia, Islas Baleares, l´Alger,… La trikitixa ha viajado para encontrarse con cerca de 200 músicos y grabar un repertorio adquiere matices nuevos.

 

 

Kepa Junkera. Presentación de “Fok”. Sábado 14 de abril de 2018. 22h 30. Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Gandia (València). Entrada libre.