Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La mezzosoprano valenciana cantará el próximo domingo en el Palau de la Música./ (Juanjo Ferrer)

  • La mezzosoprano acompañada por la pianista Renata Casero interpretará obras de Eduardo López Chavarri, Óscar Esplà, Manuel Palau, Matilde Salvador, Vicente Asencio, María Teresa Oller y Ángeles López Artiga en el Palau de la Música de València.

Esta semana Consuelo Hueso presentará su nuevo proyecto personal, un trabajo en este caso dedicado exclusivamente a compositores valencianos del siglo XX. Será el próximo domingo 27 de mayo a las 19h 30 en el Palau de la Música de València, donde estará acompañada por la pianista Renata Casero.

Hueso entre sus diversos proyectos ha interpretado con un notable éxito el recital “Compositoras. Notas en la sombra” ─estrenado en el año 2012─, con un repertorio de compositoras europeas poco conocidas, valoradas o interpretadas como Clara Schumann, Pauline Viardot o Cécile Chaminade. Ahora, la mezzosoprano trata de divulgar obras de músicos de su tierra que están ausentes de los programas de concierto en la Comunitat Valenciana.

Hablamos con la cantante valenciana para conocer los detalles de su nuevo recital: “Compositors valencians del segle XX”.

─¿Por qué un recital solo de autores valencianos?

Surge como una reivindicación del patrimonio musical valenciano. Es necesario crear un espacio para la música clásica valenciana y no solo para la música vocal, sino para la música valenciana en general: de cámara, sinfónica,… De muchos autores valencianos solamente conocemos sus músicas más festivas y nos estamos perdiendo verdadera joyas.

─¿Es un estreno?

Sí, es un estreno. El próximo domingo 27 de mayo estrenaremos el recital “Compositors valencians del segle XX” en el Palau de la Música. Y esperamos que le sigan muchos recitales más.

─¿Qué autores forman parte del recital? 

Las obras que interpretaremos pertenecen a compositores y compositoras del siglo XX. Compositores como Eduardo López Chavarri, Óscar Esplá, Manuel Palau, Vicente Asencio, Matilde Salvador, María Teresa Oller y Ángeles López Artiga.

─¿Qué criterio has seguido en la selección de piezas?

Cada canción es un microcosmos, describe un sentimiento, un pensamiento. Cada una de ellas es una pequeña joya. En 2 o 3 minutos se revela la esencia de cada compositor. Prácticamente el orden es cronológico, la primera parte hasta mediados del siglo XX y la segunda el resto.

Se escucha poca música clásica valenciana. Es una deuda que tenemos pendiente con nuestro patrimonio. Hay un vacío en cuanto a la música vocal, de cámara,…

─¿Quién te acompañará? ¿Cómo habéis trabajado la interpretación de las obras?

Tengo la inmensa suerte de tener de compañera a la pianista Renata Casero con la que comparto una visión de la música, y de la vida en general muy parecida. Somos muy cómplices y esto hace que el trabajo sea interesantísimo y que podamos seguir profundizando en las obras cada vez que las trabajamos.

Hemos sido muy afortunadas de poder contar con la visión valiosísima de Ángeles López Artiga que a lo largo de su carrera ha interpretado a prácticamente todos los compositores valencianos. No en vano en la década de los 70 realizó grabaciones para RTVE de sus obras y conoció personalmente a alguno de ellos.

─¿Hay una característica común en la manera de componer?

Cada uno de ellos tiene una forma de componer diferente, influenciado por distintas corrientes. Componen de  manera personal y esto los hace únicos a cada uno de ellos. Lo que sí que aparece a modo de elemento integrador es la música popular valenciana que subyace en muchas de las obras, así encontramos acentos de jotas, seguidillas, albadas, cant d´estil. Todos estos elementos llevados al mundo de cada uno, a su manera de concebir la música.

─Anteriormente has estrenado, y llevado por diversos auditorios, un programa íntegro de compositoras europeas ¿has incluido alguna autora en este recital?

Sí, interpretamos obras de tres compositoras valencianas: Matilde Salvador, María Teresa Oller y Ángeles López Artiga.

Consuelo Hueso interpretando "Carmen" de Bizet, Las Artes en Paralelo 2016.7 (P. V.)

Consuelo Hueso en el Palau de la Música, ‘Las Artes en Paralelo’ 2016-17./(P. V.)

─¿Qué destacarías de las obras de los valencianos frente a las de sus colegas de otros lugares?

La buena música es buena música. Lo que hace falta es que se conozca, que se interprete para que el público la pueda disfrutar. La música necesita interpretarse para completarse, no podemos conformarnos con mirar una partitura, tenemos derecho a saber cómo suena, a escucharla, a emocionarnos y/o conmocionarnos con lo que nos evoca. Referido a las composiciones hechas por mujeres hay un gran vacío. Tenemos entre todos que poner a las compositoras donde se merecen, hacer que sea habitual escuchar sus obras en cualquier auditorio, escenario, festival o ciclo.

Algunas están editadas. En muchas ocasiones he trabajado con copias de los manuscritos… En algún caso no existe grabación, y en los demás muy pocas.

─¿Las partituras están editadas y son fácilmente accesibles para los músicos, cantantes y musicólogos, o se encuentran inéditas o descatalogadas?

Algunas están editadas, pero otras las he buscado en bibliotecas o he tenido la inmensa suerte de que me las cedieran porque no se han vuelto a reeditar. En muchos casos he trabajado con copias de los manuscritos, por ejemplo con López Chavarri y Palau.

─¿Estás obras forman parte de los programas de concierto en auditorios valencianos, bien en el Palau de la Música donde se estrena, u otros de la Comunitat Valenciana?

Desgraciadamente no, se escucha poca música clásica valenciana. Es una deuda que tenemos pendiente con nuestro patrimonio. Hay un vacío en cuanto a la música vocal, de cámara,… valenciana.

─Y en cuanto a las grabaciones de las obras, ¿hay discos publicados?

En algún caso no existe grabación, y en los demás muy pocas. De la obra de Vicent Asencio y Matilde Salvador sí que se encuentra alguna pero, por ejemplo de la música vocal de Palau no hay prácticamente nada.

CONSUELO HUESO · Mezzosoprano

La cantante valenciana Consuelo Hueso, desarrolla su propia carrera como solista impulsando sus propios recitales, después de participar en muy diversas formaciones clásicas y elencos escénicos. Su primer proyecto personal  fue “Compositoras. Notas en la sombra” fue estrenado en 2012 en la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, y que ha interpretado en estacados auditorios y festivales como XXIX Ciclo de Conciertos de Música Clásica Ciutat de Penyíscola.

Como solista debutó con el “Gloria” de Vivaldi con la Orquesta y Coro de Cámara la Universitat de València. A lo largo de su trayectoria ha participado cantando papeles protagonistas en zarzuelas y en el “Amor Brujo” de Falla.

Formó parte del Coro del Teatro Real de Madrid, desde 2000 a 2002, bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki o López Cobos entre otros maestros.

Estrenó en 2005 la ópera “Los Tres Cerditos”, una adaptación de A. Lara y C. Amat con música de Mozart, en el papel de Papageno.

Desde la temporada 2013-14 participa en las galas líricas que se programan dentro del prestigioso ciclo “Las Artes en Paralelo” que dirige Ángeles López Artiga desde hace más de 25 años en el Palau de la Música: “La zarzuela y la opereta: dos caminos paralelos” (2017), “Los valores de la copla” (2016), “La zarzuela y sus voces” (2015), “Amor y desamor en la zarzuela” (2014) y  “Bicentenario Wagner-Verdi” (2013).

.

Compositors valencians del segle XX. Consuelo Hueso (mezzosoprano) y Renata Casero (piano). Domingo, 27 de mayo de 2018. Sala Rodrigo. Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 València). Entrada: 10 €  www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia