Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Portada de un disco de Pérez Prado, el músico, compositor y arreglista cubano, el ‘Rey del mambo’

  • El periodista y especialista en latin jazz, salsa y músicas del Caribe ofrecerá la conferencia “Palladium Memories” y una sesión especial con discos de vinilo.

El Palladium fue la sala de baile de ritmos latinos y caribeños más importante de Nueva York a mediados del siglo XX. Este sábado 5 de mayo a las 20h el periodista, escritor y especialista en jazz latino José Artega (de Gladys Palmera, realizador del emblemático espacio “La Hora Faniática”), ofrecerá una conferencia bajo el título de ‘Palladium Memories‘ donde contará “como evolucionó el baile latino en Bronx y Manhattan a mediados del siglo XX y cómo ese movimiento redefinió la música de los grandes artistas” de manera tan efectiva que sigue hoy ejerciendo influencia. A través de anécdotas recordará la afición de Marlon Brando por el baile o el gran impacto que tuvo el mambo en la mítica sala de Broadway entre otras muchas casas.

Además de la conferencia, de las 20h a 21h 30, habrá un cóctel y a las 23h comenzará una sesión en la que Arteaga se pondrá frente a los giradiscos para pinchar una selecta y bailable colección de vinilos.

El encuentro está organizado por Palladium Valencia dentro de su programación de actividades culturales en las que invitan personalidades del mundo de la música latina. Hay que hacer reserva previa para asistir a la charla, el cóctel y la sesión.

 

Palladium, el salvaje salón de baile de Nueva York

 

“A comienzos de 1949, el Palladium era el sitio más popular entre la colonia hispana de Nueva York. Su pista de baile tenía capacidad para albergar mil parejas a la vez, mientras las orquestas tocaban… Se podían ver en directo a dos orquestas en un mano a mano, exhibiciones de baile y concurso” así lo contaba José Arteaga (San Juan de Pasto, Colombia, 1963) en su libro “Oye cómo va… El mundo del jazz latino” (La Esfera de los Libros, 2003), un texto erudito de ágil lectura, lleno de anécdotas y un apasionante relato sobre el jazz y las músicas latinas. Artega también publicó otro trabajo relacionado con los ritmos latinos, “La salsa, un estado de ánimo” (2000).

“Nadie que asistiera al Palladium podía pensar en otra cosa que en bailar; en solitario, en pareja o en grupo, pero, ante todo, bailar. Pero, a pesar de eso, lo llamativo del sitio era la no exclusividad de las parejas. Si alguien veía a otra persona bailando con su estilo, iba y bailaba con ella. Todos se rotaban si así lo merecía la música”, así era el ambiente del salón de baile en el número 1692 de la avenida Broadway, en el corazón de Mahattan, y muy cerca del Carnegie Hall.

“El local se abría los viernes, los sábados, los domingos y los miércoles. Los viernes lo llenaban los latinos, los sábados una mezcla multirracial de habitantes de Nueva York, los domingos iba toda la comunidad negra y los miércoles se daba cita la jet set de la ciudad. Allí solían encontrarse personajes entusiastas de la música afrocubana, como el actor de teatro y percusionista aficionado Marlon Brando; la starlett rubia de la RKO, Kim Novak; el crooner y comediante, Sammy Davis Jr; la multifacética y elegantísima cantante, Lena Horne; y hasta el flamante campeón de los pesos pesados, Ezzard Charles”.

El escritor y periodista colombiano, residente en España desde 1997, recoge lo que anotaba en 1953 la revista Ebony: “El más salvaje salón de baile de Nueva York hoy es el salón de baile Palladium. Y el secreto del éxito del Palladium es el mambo”.

 

José Artega en su faceta de DJ

José Arteaga, en su faceta de pinchadiscos

 

 

‘Palladium Memories’. Conferencia y Sesión por José Artega.  Sábado 4 de mayo de 2018. 20h. Palladium Valencia. Feria Palace (Avenida de las Ferias, s/n ·  Benimámet, Valencia). Entrada: 17 € / 18 €  www.facebook.com/palladiumvalencia

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia