Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

"Dos Medinas Blancas", Carmen París y Nabyla Maan, inauguró Etnomusic Primavera 2018 ./ (P. V.)

  • XV edición del festival de músicas del mundo en el Museu Valencià d´Etnología.
  • Josep Aparici ‘Apa’, Urbàlia Rurana, Gabacho Maroc, Nakany Kanté, Odaiko & Vanesa Muela y Raúl Rodríguez.

El año pasado Etnomusic consiguió convocar a más de 2.800 espectadores, por el escenario instalado en el patio del Museu Valencià d´Etnología pasaron proyectos tradicionales valencianos, de otras tradiciones ibéricas y africanos. Para la edición de este año el cartel vuelve a convocar una muestra de trabajos que se están produciendo en el ámbito del folk y las músicas del mundo.

‘Dos Medinas Blancas’, concierto inaugral

En la inauguración de Etnomusic Primavera 2018, el pasado jueves 3 de mayo, se presentó “Dos Medinas Blancas” con Carmen París y Nabyla Maan. El concierto de la artista zaragozana y la marroquí generó una alta expectación entre los seguidores del ciclo, y se agotaron rápidamente las entradas (gratuitas, pero que hay que retirar previamente). La actuación fue todo un éxito en una magnífica tarde primaveral.

Josep Aparici "Apa" participará en "Arrels", el nuevo proyecto de Capella de Ministrers./ (Paco Valiente)

Josep Aparici «Apa» ./ (Paco Valiente)

El próximo jueves 10 de mayo está previsto el concierto de Josep Aparici “Apa” presentando el disco “Flamencianes” (2017) con la producción del guitarrista Ricardo Esteve. Y seguidamente, el veterano grupo valenciano Urbàlia Rurana pondrá en directo el reciente “De tornada a les ribes” (2017), música tradicional valenciana de inspiración mediterránea.

El 7 de junio se ha programado un trabajo conjunto del grupo de percusión gallego Odaiko con la cantante y percusionista vallisoletana Vanesa Muela, una lectura nueva de la tradición castellano-leonasa bajo el título de “Camino de vuelta”.

De cierre de festival, Raúl Rodríguez presentará su disco-libro “La Raíz Eléctrica” (2017), un trabajo donde se aúna la investigación como antropólogo y la música como compositor, cantante e instrumentista que define como “AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”.

 

Raúl Rodríguez./ (Óscar Romero V.)

Raúl Rodríguez./ (Óscar Romero V.)

Internacionales

Gabacho Maroc, 24 de mayo, son un conjunto de músicos franceses, marroquíes y argelinos, en su segundo disco “Tawassol” (2017) crean a partir de la tradición gnawa, la africana, bereber, el jazz y flamenco sin prejuicios ni fronteras. Otro proyecto africano, 31 de mayo, a cargo de Nakany Kanté, “Neka” (2016), la artista de Guinea Konacry presenta un repertorio que va de la música tradicional mandinga con un tratamiento pop muy interesante y moderno.

cd_NakanyKante_NAKA

Entrada gratuita

Los conciertos de Etnomusic Primavera 2018 se desarrollarán los jueves hasta el 14 de junio, comienzan a las 20.15h en el patio del Museu Valencià d ´Etnología y la entrada es gratuita pero hay que recogerla previamente desde la 10 h a.m. martes anterior a cada concierto tanto en el propio museo como online a través de la web. Aviso: ¡se agotan rápidamente!

 

Entrevista

FRANCESC CABAÑES · Coordinador Etnomusic

Como en últimas ediciones de Etnomusic, entrevistamos a Francesc Cabañés para conocer los detalles de la programación del festival que este año llega a su decimoquinta edición en el Museu Valencià d´ Etnología. Cabañés, coordinador del festival desde hace tres años, nos habla de los criterios de programación, los grupos que participan este año y una muestra de las músicas que se escucharán en el patio del centro cultural marcadas por el diálogo, mezcla y fusión de sonidos y culturas.

 

Podcast  [35 min  ] 

 

cartel_etnomusic2018Primave

 

Etnomusic Primavera 2018. Del 3 de mayo al 14 de junio de 2018. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia