- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Fantastic Negrito, blues con actitud combativa

En su vida hay un arraigado instinto de supervivencia, reinvención y superación. Xavier Dphrepaulezz (1968) nació en Massachusetts en un entorno musulmán ortodoxo y muy conservador; su padre era un inmigrante somalí-caribeño que tocaba música tradicional africana. En 1980 la familia se mudaron a ciudad californiana de Oakland, y pasó de escuchar cantos árabes a sumergirse de lleno en la música de Funkadelic, el grupo de música afroamericana que lideró en la década de los 70 la cultura funk. El joven Dphrepaulezz vivió en una de las comunidades negras más salvajes, infames y vibrantes de la nación.

Aprendió a tocar cuantos instrumentos pasaron por sus manos y grabo una demo que se llevó a Los Ángeles en busca de la fama. Tenía 20 años. Las cosas no fueron bien, y aunque firmó un buen contrato el resultado discográfico no lo dejó satisfecho, y se sintió derrotado.

Accidente de coche

Pero las cosas aún podían empeorar, sufrió un grave accidente de automóvil.  El suceso tuvo lugar en el año 2000 y lo recuerda en su web como parte de su biografía aportando dos fotos en la que puede ver como quedó el coche (prácticamente un amasijo de hierros), y una foto en la cama de un hospital en estado precario (estuvo en coma y tras cuatro semanas tuvo que hacer rehabilitación). Se salvó, y literalmente volvió a nacer.

Vuelta a Oakland

En 2008 regresó a Oakland , y decidió tener una vida normal, vivir con lo básico plantando vejetales , tuvo alguna cabra, e hizo dinero cultivando mariguana; entonces abandonó la idea de dedicarse a la música. Pero con el nacimiento de su primer hijo vuelve la idea de hacer temas. Pero, ¿qué música hacer? Decide volver a sus raíces, el blues del delta del Mississippi, a los sonidos originales de Lead Belly y Skip Woods. De alguna forma quiere hacer de puente entre el pasado y el presente. Y en su nueva etapa vital (la tercera), ¡vuelve a grabar!

‘Blues con actitud Punk’

Ya como Fantastic Negrito [1], en 2015 graba en vídeo “Lost In A Crowd” y lo manda a un concurso para dar a conocer nuevos talentos que está organizado por al NPR, la radio pública estadounidense. Resultó elegido por el jurado entre miles de propuestas.

En formato de álbum editó “The Last Days Of Oakland”, un disco por el que recibió el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo de 2016. Así se introdujo en los circuitos de música negra. En sus composiciones hay tanto hard rock como blues y voces sampleadas, un sonido crudo y directo. Un propuesta musical atractiva, e impactante.

15 mayo · BARCELONA · La [2] de Apolo

16 mayo · VALENCIA · La Rambleta

17 mayo · MADRID · Cool Stage

Gira en mayo, y disco en junio

Fantastic Negrito saca el próximo 15 de junio el segundo disco, se titulará “Please Don´t Be Dead”, y como adelanto ha avanzado dos temas: “Plastic Hamburgers” y “The Duffler.

Antes de ver la luz el álbum, en los próximos días el músico estadounidense inicia gira por tres ciudades españolas, en los conciertos irá presentando los nuevos temas.

 

FANTASTIC NEGRITO. Miércoles 16 de mayo de 2018. 22.00h. Ram Club. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: 20 € / 25 €  www.larambleta.com [2]