Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El grupo Urbàlia Rurana, desde 1990 música de raíz valenciana y mediterranea./ (Vicente A. Jiménez)

  • Urbalia Rurana presentará su nuevo disco ‘De tornada a les ribes’ el próximo jueves.

Tras el éxito de las actuaciones de “Dos Medinas Blancas” de Carmen París y Nabyla Maan, y “Flamencianes” de Josep Aparici ‘Apa’, llega el turno de Urbàlia Rurana en la programación de Etnomusic 2018 Primavera. El grupo de música de raíz valenciana y mediterránea presentará en el patio del Museu Valencià d´Etnología su reciente disco “De tornada a les ribes” (2017).

El esperado álbum de los valencianos ─el anterior se remonta a 2002, ‘Territoris amables’─ es un magnífico trabajo donde además de piezas tradicionales, hay reconstrucciones siguiendo los códigos de estilos como la jotas, fandangos, seguidillas, mazurcas, pasodobles o albaes. En las letras han recurrido a coplas populares de las comarcas valencianas, versos de poetas andalusíes como Ibn al-Labanna (traducidos por Josep Piera) y contemporáneos como Marc Granell.

El quinteto lo integran Jaume Gosàlbez (dolçaina, tarota, flauita y voz), Carles Gil (acordeón, mandolinas y voz), Toni Torregrosa (guitarra, guitarró y voz), Joan Buigues (tuba y voz) y Bernat Pellisser (batería, percusión y voz).

Entrevista

TONI TORREGROSA · URBÀLIA RURANA

 

cd_urbaliarurana_detornada

 

El nuevo disco de Urbàlia Rurana incluye una selección de temas que muestran las dos facetas del grupo, por un lado su repertorio festivo y por otro propiamente de concierto.

Toni Torregrosa, coordinador y fundador del grupo, nos presenta a lo largo de la entrevista los nuevos temas del disco De ‘Tornada a les ribes’, y repasa la trayectoria de uno de los grupos más importantes de la música tradicional valenciana.

 

PODCAST  [35 min]   

 

Entrada gratis

Los conciertos de Etnomusic Primavera 2018 en el Museu Valencià d ´Etnología comienzan a las 20.15h y son al aire libre en el patio. La entrada es gratuita hasta completar el aforo pero hay que recogerla previamente.

Se pueden recoger ─máximo dos por persona─ desde las 10 h a.m. del martes anterior a cada concierto, tanto en el propio museo (situado en la calle Corona número 36 de la ciudad de Valencia), como online a través de la web. Para el día del concierto se deja un pequeño número de entradas que se pueden recoger desde las 18h.

URBÀLIA RURANA. Etnomusic Primavera 2018. 17 de mayo de 2018. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia