Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Nakany Kanté, cantante de Guinea-Conakry

  • La cantante guineana presentará en el Festival Etnomusic su último álbum ‘Naka’.

La artista de Guinea-Conakry Nakany Kanté publicó recientemente “Naka” (Slow Walk Music, 2016), un álbum que la consolida con una artista africana al alza que conjuga de manera contemporánea la ancestral tradición mandinga dándole forma de afro-pop.

Kanté nació a orillas del río Níger, en la frontera con Mali, y no pertenece ninguna familia griot y en su familia nadie hacía música o cantaba pero sentía que era importante para ella; y llegó a España en 2009, participó en proyectos de música africana en varias formaciones hasta publicar “Saramaya” (2014) un primer álbum donde grabó composiciones propias en las que hablaba de sus preocupaciones de su continente, como los malos tratos, el abandono de los niños en la calle y la emigración.

Además de los dos discos que ha sacado, ha desarrollado un directo netamente africano que ha sido reconocido por los medios de comunicación musicales, también fue seleccionada y se ha presentado en la feria WOMEX, el encuentro profesional más importante a nivel mundial.

cd_NakanyKante_NAKA

Etnomusic internacional

En la XV edición del Festival Etnomusic ha programado tres proyectos con artistas internaciones. Además del Nakany Kanté, en el concierto de inauguración, el 3 de mayo, se presentó “Dos Medinas Blancas” (2017) el proyecto surgido de la colaboración hispano-marroquí de Carmen París y Nabyla Maan; y el pasado jueves se presentó el grupo franco-marroquí-argelino Gabacho Maroc, con el disco “Tawassol” (2018) con un gran éxito del público, tanto porque se agotaron rápidamente las entradas como porque consiguieron poner en pie a todo el patio y hacerles bailar al ritmo de la música gnawa.

Entrada gratis, ¡consigue la tuya!

La entrada a los conciertos de Etnomusic es gratuita hasta completar el aforo, pero hay que recogerla previamente. Se pueden conseguir desde las 10 a.m. del martes anterior al concierto ─con un máximo de dos por persona─ en el Museu Valencià d ´Etnología (entrada por la Calle Corona 36 de Valencia). También es posible reservarlas online a través de la web del propio museo . Además, para el día del concierto se dejan un pequeño número de entradas que se pueden recoger desde las 18h.

 

Más Etnomusic 

El Festival Etnomusic Primavera 2018 ─coordinado por Paco Cabañés─ sigue desarrollando su programación, el jueves 7 de junio será el turno del proyecto ‘Camino de vuelta’ del grupo Odaiko y  Vanesa Muela, un proyecto conjunto de la banda de percusión de Galicia y la cantante y percusionista de Valladolid. 

Y de cierre, Raúl Rodríguez presentará ‘La Raíz Eléctrica’ (2017). El segundo trabajo de la serie iniciada por ‘Razón de Son’ (2014), un extraordinario álbum en formato de disco-libro que aporta tanto un estudio antropológico como música creativa de los cantes de ida y vuelta. Rodríguez ─hijo, productor y acompañante de Martirio─, licenciado en antropología, compositor y guitarrista (creador del tres flamenco)  es uno de los estudiosos y músicos más importantes del panorama.

 

NAKANY KANTÉ. Etnomusic Primavera 2018. 31 de mayo de 2018. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia