- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

‘Tosca’ en formato cinematográfico

El estreno de ‘Tosca’ en Les Arts con la dirección de escena de Davide Livemore y la dirección musical de Nicola Luisotti se produjo el pasado domingo con todas las entradas agotadas ─salvo las reservadas para el mismo día de cada de representación─ para las seis funciones previstas en la Temporada 2017-2018. Un elenco de cantantes donde están la soprano Lianna Haroutonian (Florida Tosca), el tenor Alfred Kim (Mario Cavaradossi) y los barítonos Claudio Sgura y Gevorg Hakobyan (se alternarán en el papel de Barón Scapia).

Tosca_MiguelLorenzo_LesArts [1]

La ópera de G. Puccini, una de las obras más populares y representadas ─en e posiblemente sea una de las más cinematográficas por la historia, el desarrollo y el desenlace, el compositor de Lucca, en una historia ambientada en el año 1800 aunó el relato trágico de la cantante Florida Tosca y el pintor Mari Cavaradossi ─ con el barón Scarpia como fatal mediador─, política, pasión, revolución y celos.

Una ópera en plano secuencia

La producción de Davide Livemore, responsable también de la escenografía y la iluminación, para el Teatro Carlo Felice de Génova transcurre como un plano secuencia.

“La escenografía crea una relación dinámica con el público, como un gran plano secuencia continuo, con un giratorio sobre el cual he dibujado mi representación de la deformación del poder temporal de la Iglesia. Una gran superficie de mármol peligrosamente inclinada, como peligroso es este triángulo de pasión, amor y sexo” explica Livemore. La función transcurre en tres espacios diferenciados en el libreto, una iglesia, un palacio y una prisión, con solo girar la plataforma ideada se pasa de uno a otro. El vestuario ─fiel reproducción del original de época─ es de Gianluca Falaschi.

Tosca_MiguelLorenzo_LesArts02 [2]

 

 

‘Tosca’. 6, 9, 12, 15, 18, 21 de 2018. Sala Principal. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entradas: 135 / 119 / 95 / 76/ 38 / 15 €  www.lesarts.com [3]