- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Gwendal celebra 45 años sobre los escenarios

La relación de Gwendal [1] con el público en España es muy buena, como se puede apreciar la buena sintonía, tanto que el último disco que han publicado es “Lite in Getxo” (2016), grabado en el Getxo Festival el 5 de septiembre de 2015, donde además de la banda aparecen invitados, como Anxo Lorenzo (gaita gallega), Xabi Aburruzaga (trikitixa) y Rubén Alba (gaita asturiana).

Ya a comienzos de los años 80 grabaron su primer disco en vivo en el mítico escenario del Colegio Mayor San Juan Evangelista, “En concert” (1981), su quinto trabajo discográfico y el final de una época para el grupo.

Bretones en Iberia

Con España especialmente, el grupo tiene una historia y relación privilegiadas, traduciéndose en una complicidad con su juventud, y una fidelidad del público desafiando el desarrollo del tiempo.

El principio de esta larga historia se sitúa en 1975,. El cantante vasco Imanol, gran amigo del grupo, elige GWENDAL para actuar en los comienzos de sus conciertos. Para la juventud de esa época, estos conciertos representaban la llegada de un espacio de expresión extraordinario. El encuentro entre una música instrumental popular que mezcla la tradición y el rítmico rock, y un público ávido de conciertos-acontecimientos festivos, logra un éxito inmediato. El grupo comienza entonces a surcar las carreteras del País Vasco, luego Asturias, Galicia…

La firma de un contrato con CBS en 1978 permitirá la difusión de los discos en toda España, y las giras conducirán al grupo de Madrid a Barcelona, luego en el Sur y muy rápidamente en el conjunto de España.

De este tiempo data el reconocimiento por la prensa y el público de GWENDAL, como grupo «mítico», asociado al renacimiento cultural y a la aparición del entusiasmo por la música céltica, no sólo del público, sino también de numerosos grupos musicales de distintas regiones de España.

Este año están celebrando el 45 aniversario del grupo con una gira de conciertos, el próximo será Valencia (30 de junio, Rock City), llegarán desde el escenario junto al acueducto de Segovia (Folk Segovia), pero a lo largo de este mes de junio ya ha actuado en Laguna de Duero, Pamplona y Lugo, y en mayo actuaron en el Centro Niemeyer de Avilés. En las próximas semanas habrá más oportunidades.

Fue creada en 1972 por Youen le Berre y Jean-Marie Renard, el primer álbum saldría dos años después, “Irish Jig” (1974) donde además de sus raíces celtas y la música irlandesa, ya introducían elementos del rock, el jazz y la música clásica. No serían las únicas influencias, en los siguientes años se aproximarían al rock progresivo, para a mitad de los noventa fijarse en instrumentos y ritmos africanos e indios. El último trabajo de estudio fue “War-Raog” (2005).

Una banda renovada con el paso de los años, actualmente participan además de Le Berre (flauta, bombarda, gaita), Vincent Leutreau (violín), Ludovic Mensil (guitarra acústica y eléctrica), Jérôme Gueguen (piano), Michel Valy (bajo) y David Rusaouen (batería).

 

 

Gwendal. Concierto Especial 45 Aniversario. Sábado 30 de junio de 2018. 22h 00. Rock City (Carrer dels Coheters, 6 · 46132 Almàssera, València). Entrada: 20 € Anticipada / 25 € Taquilla. https://www.rockcity.es [2]