Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Raúl Rodríguez es antoprólgo cultural y músico./ (Luis Castilla)

  • Presentará su reciente trabajo ‘La Raíz Eléctrica’, segundo álbum de AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta.

El ciclo Etnomusic Primavera 2018 llega a su final este próximo jueves 14 de junio, en el concierto de clausura del ciclo tendrá como invitado a Raúl Rodríguez que presentará “La Raíz Eléctrica” (Fol Música, 2017) el álbum que publicó a comienzos del pasado otoño y que ha recibido el reconocimiento de crítica y público como uno de los mejores del año. El festival comenzó el pasado 3 de mayo, y por el patio del Museu Valencià d´Etnología han pasado con gran éxito de público ─se han agotado las entradas rápidamente─ las actuaciones de Carmen París y Nabyla MaanJosep Aparici “Apa”Urbalia RuranaGabacho Maroc, Nakany Kanté y Odaiko y Vanesa Muela.

Viaje intercultural

El músico y antropólogo con su nuevo disco da continuidad al trabajo iniciado con “Razón de Son” (Fol Música, 2014), su primer proyecto personal al margen de las producciones con Martirio (su madre) como el maravilloso “De un mundo raro. Cantes por Chavela” en homenaje a La Chamana, o las recientes colaboraciones con Juan Perro y La Zarabanda, y anteriormente con el grupo Son de la Frontera donde comenzó a desarrollar el ‘tres flamenco’ (instrumento híbrido entre guitarra flamenca y tres cubano).

Los dos álbumes que ha editado, publicados en formato de disco-libro, los define como “AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta” y en los temas musicales que ha grabado confluyen la investigación y la creación, y en el que propone “un viaje intercultural a través de la nueva música en la que conviven con naturalidad como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana, creando un nuevo territorio sonoro, un ‘Afro-Flamenco-Eléctrico”.

Entrevista | Raúl Rodríguez

   Podcast · La Raíz Eléctrica

En el inicio de esta temporada Raúl Rodríguez publicó el disco-libro ‘La Raíz Eléctrica’ (Fol Música, 2017), la segunda entrega una serie que comenzó en 2014 con su debut discográfico, y que avanza tendrá continuidad en próximos proyectos.

 

cd_raulrodriguez_laraizelectrica

 

El antropólogo cultural y músico (Sevilla, 1974) estuvo en “Los Sonidos del Planeta Azul” ─edición número 2482, emitida el 7 de noviembre de 2017─, a lo largo de la entrevista desgrano las claves de su álbum y se escucharon una selección de los temas que ha entregado para uno de los más importantes del año.

 

Cuarteto de genios

En el Festival Etomusic estará en formato de cuarteto junto, además de Rodríguez (voz, tres eléctrico y tres flamenco), Mario Mas (guitarra flamenca y eléctrica, y coros), Aleix Tobías (batería y percusión) y Guillem Aguilar (bajo y coro).

Entrada gratuita 

La entrada a los conciertos de Etnomusic es gratuita hasta completar el aforo, pero hay que recogerla previamente. Se pueden conseguir desde este martes 12 de junio a las 10 a.m. ─se dan un máximo de dos por persona─ en el Museu Valencià d ´Etnología (entrada por la Calle Corona 36 de Valencia). También es posible reservarlas a través de la web del propio museo .

Además, para el día del concierto se dejan un pequeño número de entradas que se pueden recoger desde las 18h.

 

 

RAÚL RODRÍGUEZ. Etnomusic Primavera 2018. 14 de junio de 2018. 20.15 h. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita retirandola previamente, aforo limitado. www.museuvalenciaetnologia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia