Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El saxofonista y también cantaor de la Isla de San Fernandando Antonio Lizana./ (Paco Valiente)

  • El saxofonista y cantaor presentará el album ‘Oriente’ dentro de la programación del 22 Festival de Jazz de València, con la colaboración inédita de Amparo Sánchez.

“¡Todo es impactante en Antonio!” afirma Jorge Pardo hablando de Antonio Lizana (San Fernando, 1986). Y no es para menos puesto que es capaz de tocar con destreza el saxo, del que ha cursado estudios académicos, y a la vez hacer de cantaor con jondura.

A los diez años Lizana inició los estudios en el Conservatorio de San Fernando, en 2011 finalizó el grado superior de jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, allí nació su proyecto Antonio Lizana Group. La música del artista gaditano se ha fraguado en los directos, verdaderos laboratorios sonoros de sus composiciones.

Debutó con “Quimeras del mar” (2015) donde hizo un viaje a través del jazz inspirado por el flamenco y concretó una forma de crear que inició en “De viento” (2012). Autor de piezas encajadas dentro del jazz-flamenco, y en las que la frontera entre el instrumentista y vocalista quedan difusas.

Sin fronteras

También es un creador de canciones. El pasado año Antonio Lizana publicó “Oriente” (Sony Music, 2017), un álbum donde experimenta con los ritmos y los sonidos orientales junto con al flamenco y el jazz. Un disco de jazz-flamenco abierto a nuevos sonidos y con implicación social en las letras. Uno de los temas, “Fronteras”, habla las arbitrarias líneas trazadas por los país y que el tiempo borrará.

Entrevista | Antonio Lizana

   Podcast · Disco ‘Oriente’

Cuando se publicó el pasado año “Oriente” (2017), Antonio Lizana estuvo el programa “Los Sonidos del Planeta Azul” por primera vez. Fue una conversación ágil, fresca y pausada.

 

 

El saxofonista y cantaor gaditano repasó los principales aspectos de su nuevo disco, donde por primera vez mira hacia los sonidos orientales, con presencia del sonido del ney y la filosofía de Oriente, un trabajo donde sigue explorando las posibilidades del jazz y el flamenco a partir de sus experiencias cosmopolitas, poniendo de manifiesto las innecesarias y absurdas fronteras.

En este trabajo consigue un resultado compacto, después de tocarlo en centenares de conciertos.

 

cd_antoniolizana_oriente

 

 

Antonio Lizana + Amparo Sánchez. Miércoles 11 de julio de 2018. 20.00h. XXII Festival de Jazz Palau de la Música. Palau de la Música de València (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 València). Entrada: 15 € www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia