Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Grupo Compay Segundo, una leyenda de la música desde Cuba./ (PicsIman)

A mitad de la década de los cincuenta Compay Segundo ponía en marcha su propio conjunto tras la separación de Los Compadres, el dúo que había creado junto a Lorenzo Hierrezuelo en 1942. Con su propio conjunto el músico santiaguero popularizó internacionalmente piezas como: ‘Macusa’, ‘Sabroso’, ‘Anita’, ‘Bilongo (La negra Tomasa)‘,‘ Veinte Años‘, ‘Las Flores de la Vida‘ y su legendario ‘Chan Chan’.

Bajo el nombre de Grupo Compay Segundo, dirigido por Salvador Repilado Labrada ─su hijo─ los músicos que le acompañaron en su carrera por Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Medio Oriente y Caribe, siguen preservando, interpretando y enriqueciendo con total fidelidad la herencia del mítico sonero.

Próximos conciertos

26 octubre Valencia · La Rambleta

27 octubre Barcelona · Sala Barts

28 octubre Pamplona · Sala Zentral

29 octubre Madrid  · Sala Galileo Galilei

Francisco Repilado Muñoz (1907-2003) se hizo una leyenda como Compay Segundo, “después de Miguel Matamoros ─el otro gran personaje del son─ quien cifró en las letras y la música de sus canciones un universo completo de figuras, giros y combinaciones de la conversación y el cantar, que deja para siempre salvada la memoria del lenguaje campesino cubano, con su rica capacidad sonora, humorística e imaginativa”.

Compay Segundo fue un innovador, aportó al patrimonio cultural cubano un instrumento musical de cuerda punteada como el armónico, que hace las funciones de guitarra y de tres. Además, fue quien introdujo un conjunto de clarinetes como acompañante esencial en las agrupaciones soneras.

 

Entrevista | Salvador Repilado

   Podcast · CD ‘Compay Son * con pasión’ (2014)

Salvador Repilado, director del conjunto y contrabajista de Grupo Compay Segundo, habla del legado de Compay Segundo (1907-2003), su padre. Un repertorio que forma parte de la música popular de la isla de cuba.

Se cumple el 110 aniversario del nacimiento de su Compay Segundo, el 50 aniversario del conjunto que ahora dirige su hijo Salvador, y 20 años de la publicación del disco exitoso álbum de Ry Cooder Buena Vista Social Club donde reunió algunas de las leyendas vivas de la música cubana.

cd_grupocompaysegundo_compa

20 Aniversario de una antología leyendaria

El pasado 23 de febrero se publicó una nueva edición de la legendaria antología de Compay Segundo, «Nueva Antología | 20 aniversario».  Además de las 34 canciones publicadas originalmente en 1996 (remasterizadas para esta reedición), el disco contiene cuatro temas inéditos y un libreto con textos actualizados.

El álbum fue producido por Santiago Auserón, que ha colaborado activamente en esta reedición.  Auserón también ha desarrollado un texto actualizado sobre la impronta de Compay Segundo, que acompaña a los ensayos sobre Compay y la música cubana escritos por Danilo Orozco y Faustino Nuñez que integran el libreto que acompaña la edición física en formato doble CD y la edición digital.

 

cd_compaysegundo_nuevaantología

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia