Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantaor madrileño Diego el Cigala rinde homenaje a "Lágrimas Negras" (2003) en 2018

  • El flamenco madrileño actuará este sábado 17 de noviembre en el Palau de Les Arts de Valencia, con Jaime Calabuch ‘Jumitus’ al piano, Marco Niemietz al contrabajo y Israel Suárez ‘Piraña’ en la percusión.

A lo largo de 2018, Diego el Cigala está realizado una gira de homenaje a los 15 años de la publicación de “Lágrimas Negras” (2003) el exitoso álbum que grabó junto al gran pianista cubano Bebo Valdés (1918-2013) y con el que fusionaron el flamenco y la música cubana a través de un repertorio de clásicos de la música popular iberoamericana, como “Inolvidable”, “Corazón loco” o “La bien pagá”.

“En el disco de Bebo & Cigala se produjo una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés”.  Ángel González

El flamenco sale al encuentro de la música cubana

Aquel trabajo íntimo del cantaor flamenco de Madrid y el pianista de Quivicán con piezas de Cuba, Centro y Sur de América, España,… se convirtió en un gran éxito (se vendieron más de un millón de discos), y los premios no tardaron en aparecer:  el primer reconocimiento les llegó de mano de los prestigiosos premios Ondas, entre otros destacan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. Además, el The New York Times lo destacó como ‘Album of the Year’.

Entrevista | Fernando Trueba

   Podcast · ‘Lágrimas Negras’

 

cd_bebo_cigala-lagrimasnegr

 

Fernando Trueba fue el productor del disco junto a Javier Limón y Nat Chediak. Al cumplirse el décimo aniversario de la publicación de “Lágrimas Negras” en noviembre de 2013 ofreció una entrevista recordando cómo se fraguó el álbum con Bebo Valdés y Diego el Cigala, y de la repercusión que tuvo. Como apuntaba el director de cine e impulsor del sello Calle 54, aquel disco que se ha convertido en uno de los trabajos más importantes de la música latina de la última década y se han vendido más de un millón de copias. En la edición 2077, en diciembre de 2013, se emitió una edición especial de Los Sonidos del Planeta Azul con las declaraciones de Trueba sobre el mítico álbum. 

Blanco y Negro

No fue el único disco que firmaron juntos, el mismo día que Valdés y El Cigala recogían el disco de platino por “Lágrimas Negras” presentaban “Blanco y Negro” (2004) con 19 canciones grabadas en un concierto en directo del 22 de junio de 2003 en la Fundación de Michael Douglas en Valldemossa (Palma de Mallorca). Este trabajo fue publicado  inicialmente en DVD ─en la edición 10º aniversario salió también en CD junto el documental ‘La cocina de Bebo y Cigala’─ está dirigido por Fernando Trueba, padre de la idea de reunir al pianista y cantaor en un proyecto. Ahora, ambos trabajos se fusionan con el documental “La Cocina de Bebo” y el libreto de Mariscal.

Bebo Valdés y Diego El Cigala

Bebo Valdés y Diego el Cigala en el estudio

Dos lágrimas sin Bebo

En 2008 se publicó ‘Dos lágrimas’, con la idea de dar continuidad a “Lágrimas Negras”, después del éxito de ventas, giras con todas las entradas agotas y premios importantes. Diego el Cigala regresa al estudio ya sin Bebo, pero volvía a rodearse de grandes músicos de la escena del jazz latino, el cantaor se encargó de la producción y contó con colaboradores internacionales de primer nivel, como el pianista Guillermo Rubalcaba, con dos grandes percusionistas Changuito y Tata Güines (1930-2008), y la voz de Reinaldo Creagh (1918-2014) fundador de La Vieja Trova Santiaguera y Richard Galiano.

 

 

DIEGO EL CIGALASábado 17 de novimebre de 2018. Auditorio. Palau de Les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entradas: desde 30 €   www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia