Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

En el álbum "Al Este del cante" de Arcángel lo ha grabado con un coro de voces búlgaras

  • El disco ‘Al Este del Cante’ lo ha grabado junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras dirigido por Georgi Petkov.
  • Federico García Lorca, Camarón de la Isla y Enrique Morente son los pilares fundamentales del disco.

Es uno de los cantaores más importantes de su generación, Arcángel comenzó a los 15 años, ha destacado desde el primer disco ─debutó con un trabajo homónimo en 2001─, y despunta por mérito propio en la escena general flamenca por cualidades vocales, interpretativas y por los proyectos que está abordando en su carrera donde hay estudio de los cantes antiguos y la búsqueda de la vanguardia. Prueba de ello fue el extraordinario “Quijote de los sueños” (2011) ─fue entrevistado para ‘Los Sonidos del Planeta Azul‘ en octubre de 2011─ para el que llamó al piano a David Peña Dorantes  y las letras de José Luis Ortiz Nuevo y Juan Cobos Wilkins.

“Es emocionante la autoridad artística con la que Arcángel puede dialogar con Camarón de la Isla, Enrique Morente y Federico García Lorca”. Luis García Montero

Los dos últimos discos que ha editado Arcángel los ha grabado en directo, y presentan proyectos flamencos muy diferentes. En el disco “Tablao” (2015) lo registró en diferentes tablaos emblemáticos de Madrid, Barcelona y Sevilla, ─lugares que en los años 60 fueron las cátedras donde se consolidaron grandes artistas─, con un cuadro flamenco al uso a la búsqueda de la esencia del arte jondo. Y en el más reciente, “Al este del cante” (Universal Music, 2018), lo grabó durante el mes de agosto de 2017 en los escenarios de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y el Teatro Romano de Mérida, junto algunos de sus músicos habituales ─entre otros Dani de Morón en la guitarra, que también estuvo en el otro disco─ y el Coro de Nuevas Voces Búlgaras dirigido por Georgi Petkov.

cd_arcangel_alestedelcante

La ‘libertad’ es el principio básico bajo el cual fue concebido el álbum, afirma el cantaor (Huelva, 1977), y que “Camarón, Enrique Morente y Lole y Manuel y Federico García Lorca, cómo no, simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderan de algún modo este proyecto”, y explica que “más allá de las músicas y las letras de estos genios el resto de composiciones que aparecen en este trabajo han sido escritas específicamente por Isidro Sanlúcar, Petkov y yo mismo”. El resultado es un trabajo vibrante, flamenco y uno de los mejores ejemplos de fusión musical de los últimos años.

En Valencia y Madrid

Este viernes 9 de noviembre, a las 21h 30, actúa en La Rambleta de Valencia dentro del ciclo “Momentos Alhambra en Flamenco”, de la capital mediterránea viajará a Madrid para presentarse los días 28 y 29 de noviembre en Casa Patas.

 

 

ARCÁNGEL Y LAS VOCES BÚLGARAS. Viernes 9 de noviembre de 2018. 21h 30. La Rambleta (Bulevar Sur, esq. calle Pío IX · 46017 Valencia). Entrada: desde 16 €  www.larambleta.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia