Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Presentación del cartel de Sulayr 2019 en Fitur el pasado viernes

  • El nuevo encuentro en Pampaneira, la Alpujarra, tendrá lugar del 22 al 25 de agosto con las “Músicas Fronterizas” como argumento de la programación.
  • En FITUR se mostró el vídeo resumen de 2018, edición que estuvo dedicada a los ‘ritmos étnicos’ y en la que se homenajeó a director del programa de radio 3 ‘Discópolis’José Miguel López. 

La cuarta edición del Festival Sulayr Pampaneira ya tiene cartel oficial. El encuentro musical en la Alpujarra este año tendrá lugar del 22 al 25 de agosto y estará dedicado a las “Músicas Fronterizas”.

La localidad del Barranco de Poqueira durante cuatro días acogerá nuevamente talleres, conferencias, encuentros de músicos de la Alpujarra, acústicos en los tinaos ─típicas soluciones arquitectónicas de la zona, espacios reducidos públicos entre las viviendas─, conciertos y el festivo “guateque de ritmos étnicos”.

Al acto en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid asistió el diputado de Turismo de Granada Enrique Medina, el alcalde de Pampaneira Ángel Pérez y el especialista en ritmos étnicos José Miguel López y directo del emblemático programa ‘Discópolis’ de RNE Radio 3. Además, estuvo presente el conductor del programa de radio y revista digital ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ Paco Valiente como colaborador del festival.

Sulayr Festival es una iniciativa que cuenta con la colaboración entre el Ayuntamiento de Pampaneira y la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, además de las áreas de la Diputación de Granada Cultura, Turismo, Juventud e Igualdad.

Cartel 4º Sulayr Festival Pampaneira, La Alpujarra

Nuevo cartel de Sulayr Festival Pampaneira, La Alpujarra

 

El sitar, la frontera y los encuentros

Como imagen de la próxima edición se ha elegido el sitar y los glissandos que caracterizan al instrumento como icono. La madera de la que está construido el instrumento de India y Pakistán hay brotes vida, y los efectos acústicos de las cuerda permiten pasar de un sonido hasta otro más agudos o grave a través de sonidos intermedios, además de por sus posibilidades rítmicas. Una metáfora de la idea frontera y el encuentro, por la procedencia del continente asiático, y su presencia actual en bandas occidentales (desde los británicos The Beatles al cantaor de la Isla Camarón). Además, las mariposas de colores y notas musicales que se entrelazan y cruzan límites.

Vídeo presentación y audiovisual 3ª edición Sulayr

En el marco de FITUR,  en el stand de la Diputación de Granada se presentó un vídeo como resumen de la tercera edición de Sulayr, la de 2018. A lo largo de los ocho minutos de audiovisual se muestran los momentos más significativos de la última edición en los que hubo talleres, encuentros, música en los tinaos, conciertos y guateques de ‘ritmos étnicos’. Intervinieron en la presentación el diputado Enrique Medina, el alcalde de Pampaneira Ángel Pérez y el periodista de RNE Radio 3 José Miguel López.

 

 

4 º Sulayr Festival Pampaneira. La Alpujarra. Granada. Del 22 al 25 de agosto de 2019. www.facebook.com/SulayrFest

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia