Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Raimundo Amador

  • Presenta ‘60 Aniversario. Directo en Casa’ en Madrid, Barcelona y Valencia.

Raimundo Amador (Sevilla, 1959) celebrará este año su sesenta aniversario, y más de cuatro décadas dedicadas a la música. Y qué mejor que editar nuevo álbum, puesto que desde 2010 no saca disco, “Medio hombre medio guitarra” es el último que ha publicado.

“60 Aniversario. Directo en casa” será su octavo álbum. Lo ha grabado en su casa, con Raimundo Amador Jr (“Blues de Falillo”, “Blues de los niños”), y por allí han pasado invitados como El Langui (“Plata o cromo”) tal y como se puede ya escuchar en los tres temas que ha adelantado en las plataformas digitales.

El nuevo álbum no tiene fecha de lanzamiento, pero sí dice que lo sacará con su propio sello, como el anterior que lo hizo en la discográfica de un amigo, Diagonal Music. El guitarrista sevillano afirma que tenía previsto un nuevo trabajo de estudio, pero ha sido idea de su hijo hacer un homenaje a su mítico disco “Noche de flamenco y blues” (1998), para festejar el 20 aniversario del álbum que registraron en directo el 22 de julio de 1998 en la Plaza de Toros De las Ventas de Madrid.

Gerundina, más que una guitarra

Tan mítico como el propio Raimundo Amador es su guitarra, Gerundina, que le acompaña desde 1982 según afirma ─construida por el guitarrero Gerundino Gutiérrez─, con la que ha criado a sus hijos y testigo de las noches locas con Pata Negra, el mítico grupo que creó tras dejar Veneno junto a su hermano Rafael y con el que dieron forma a un nuevo género el ‘flamenco-rock-gitano‘, publicaron siete discos desde 1981 y 1995, entre otros ‘Blues de la frontera’ (1987) considerado como uno de los mejores álbumes de la década en España.

Raimundo Amador Fernández nació en Triana, y creció en las 3000 Viviendas (barrio no oficial de Sevilla, que incluye seis barrios y que forma parte del Polígono Sur). Con su hermando tocó en los tablos como Los Gitanillos frente a Camarón, Los Chicho, Las Grecas,… Entre las colaboraciones destacan las de Lole y Manuel, Kiko Veneno, Enrique Morente o Björk entre un largo etc. Participó en “La Leyenda del Tiempo” de Camarón. La fama le llevo junto con su hermano Rafael y Kiko Veneno a crear en 1975 el grupo Veneno. Con el que editaron un solo disco homónimo en 1997.

Pero entre todas colaboraciones está su amistad con B. B. King, que junto con Andrés Calamaro estuvo en su primer disco, “Gerundina” (1995) donde además de tocar la guitarra se abría su faceta de cantante, y que sería un gran éxito. Luego, se incorporó al proyecto “Palabra de guitarra” (1995), y Palabra de guitarra latina” (1997), en un larga gira. El segundo álbum fue “En la esquina de Las Vegas” (1997), y seguidamente “Noche de flamenco y blues” (1998), “Un okupa en tu corazón” (2000), “Isla Menor” (2003), “Mundo Amador” (2005), y “Medio hombre medio guitarra” (2010) el último hasta ahora  y del que dijo era “el disco más artesano, personal y maduro” de su carrera.

 

cd_raimundoamador_60anviersario

 

Raimundo Amador. Sábado 9 de febrero de 2019. 21h 30, Sala Moon. (Calle San Vicente,  200 · 46001 València). Entrada: 20 € 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia