Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Miquel Gil termina de publicar el disco "Geometries" (2019), después un tiempo sin grabar

  • El músico valenciano presenta el nuevo álbum en el Palau de la Música, jueves 21 de marzo, un concierto especial en el que estarán como invitados Pep Gimeno “Botifarra”, Borja Penalba, Mireia Vive y Marta Margaix.

Miquel Gil estrena el disco “Geometries” (2019) este jueves 21 de marzo a las 21h en la Sala Rodrigo del Palau de la Música. En València estará acompañado de cuatro de los músicos que han participado en la grabación: el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno “Botifarra”, el productor y guitarrista Borja Penalba, la cantante Mieria Vives y la violinista Marta Margaix.

Al día siguiente del estreno en València, el viernes 22 de marzo, el artista valenciano y su banda actuarán en el Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelena, dentro de la programación del Festival Barnasants.

cd_miquelgil_geometries

Geometries

“Un álbum formado por cantos abiertos, de estilo andalusí y vocación modal, y temas con texturas nuevas”, así lo describe de forma general el disco “Geometries”. Siguiendo los código de la tradición hace nuevas lecturas, interpretaciones que aborda según otras texturas sonoras posibles ya sea el reggae o la electrónica planeadora.

Habitualmente Miquel Gil para su temas recurre a la poesía de autores como Vicent Andrés Estellés, Enric Casasses y Anna Montero (clásicos de su repertorio), y suma nuevas aportaciones literarias como las de Imma Máñez, Begonya Pozo y Joanjo Garcia.

Para la grabación de este álbum, Miquel Gil ha contado con músicos de gran experiencia. Así, han participado el percusionista David Gadea (Nes, Krama, Ximo Tébar); el guitarrista flamenco Antoni Porcar (compañía Una del montón; Aloma de Balma; Ángela Furquet); el bajista Gusmà Gil (Sva-ters; Xiromita Trad Project); el multi instrumentista -bandurria, laúd, oud, dulzaina, baghet y chirimía- Eduard Navarro (Urbàlia Rurana, L’Ham de foc; Josep Aparicio Apa); y el pianista y flautista Abraham Rivas (Ona nua, Xavier Morant, Carles Pastor).

Además, el álbum se ha enriquecido con las colaboraciones de los vocalistas Rafa Arnal (Krama) y Esteve Tortosa (Auxili); de los percusionistas Víctor Traves y Diego López; y las programaciones de Ivan X.

Entrevista | Miquel Gil

   Podcast · Disco ‘Geometries’ (2019)

Miquel Gil en los estudios de UPV Ràdio en València

Miquel Gil en los estudios de UPV Ràdio, en València

 

Coincidiendo con la edición de su nuevo trabajo, Miquel Gil regresa al programa para una entrevista en la que repasa los temas del disco. Han sido más de ocho años sin volver al programa que dirige y presenta Paco Valiente, desde  que salió ‘Per marcianes’ (2011), pero el músico valenciano desde 2001 ─desde que salió ‘Organic’─ ha presentado en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ sus álbumes, se han escuchado sus trabajos discográficos y colaboraciones y algunos casos ofrecido en grabaciones exclusivas en directo.

 

Ocho años sin publicar

El polifacético artista de Catarroja en los pasados años se ha involucrado en diversos proyectos, tanto musicales (Nus con Botifarra, y Xiromita Trad Project impulsado por Miquel Gironés) como audiovisuales. El nuevo álbum del músico valenciano ─co-fundador de Al Tall en los años 70, y desde mitad de los ochenta con sus propios proyectos primero Terminal Sur y luego bajo su propio nombre─, rompe un silencio discográfico que ha durado ocho años, desde de publicó “Per marcianes” (2011). A finales de 2014 celebró sus 40 años de carrera con el proyecto escénico ‘Materia’, un repaso de sus principales composiciones y nuevos temas que ahora se publican finalmente en disco.

 

 

Miquel Gil. Presentación del disco «Geometries». Jueves 21 de marzo de 2019. 21 h 00. Sala Rodrigo. Palau de la Música (Paseo de la Alameda, 30 · 46023 Valencia). Entrada: 12 € www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia