Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Hamid Ajbar Sufí Ensemble

  • El conjunto liderado por el cantante y violinista de Chauen (Marruecos) propone un viaje espiritual de Córdoba a Damasco a través de las muaxajas.
  • Durante abril tendrá lugar en el singular edificio en el centro histórico de València el ciclo de ‘Músicas religiosas del mundo’, Festival MHA.

“La música y su uso ritual se convierte en un elemento unificador ante la diversidad y en una herramienta para la comunicación y el intercambio cultural”, esta es la idea que ha impulsado la celebración durante el mes de abril del ciclo de conciertos de ‘Músicas religiosas del mundo’ dentro del Festival MHA y en el Convent Carmen, un edificio singular ubicado en el centro histórico de la ciudad de València y que ha sido recuperado recientemente.La programación del nuevo ciclo, con hasta seis citas, comenzó el pasado domingo 7 con el contratenor José Hernández Pastor, finalizará el 28 de abril.

Ajbar Sufí Ensemble

Para este jueves 11 de abril a las 20h está programado Hamid Ajbar Sufí Ensemble con el programa de concierto “Jinnan Al Ándalus”, Jardines de Al Ándalus, donde el conjunto del cantante y violinista  de la ciudad de Chauen (Marruecos), establecido en Granada, propone un viaje espiritual de Córdoba a Damasco a través de un repertorio seleccionado de moaxajas.

De Córdoba a Damasco

Hamid Ajbar Sufi Ensemble en un viaje espiritual de Córdoba a Damasco. El repertorio ha sido seleccionado de las moaxajas, una composición poética que se desarrolló en Al Ándalus e influyó en la lírica tradicional española. El repertorio del concierto tiene un elevado nivel metafísico y los intérpretes, Hamid Ajbar (cantante y violín), Aziz Samsaoui (quanon), Mouhssine Koraichi (laúd), Khalid Ahaboune (percusión), Mohamed Babli (danza derviche), quieren transportar al público con la belleza de las melodías, poemas y danzas. El famoso intérprete Ziryab llegó a Córdoba con toda la sofisticación y refinamiento cultural del Califato Abasida de Bagdad. En esta sociedad cosmopolita los jardines eran lugares para el descanso, el disfrute y una oda a la belleza de la creación, uno de cuyos mejores ejemplos es la Alhambra. Jinnan tiene también un profundo significado espiritual. Fuente: FMHA

El músico marroquí se ha especializado tanto en la música andalusí clásica como la oriental, y ha colaborado en proyectos con grandes artistas de Marruecos, España y Turquía. El proyecto que traen a Valencia se ha presentado ya en otros festivales de prestigio como el Festival Murcia Tres Culturas, en mayo de 2018. Hamid Ajbar editó recientemente el disco  ‘Aire andalusí flamenco’ (Hamid Ajbar Música, 2017).

Un ciclo con seis conciertos

En las próximas citas del ciclo de conciertos FMHA están previstas las actuaciones de otros cojuntos como Capella de Ministrers & Maria Jonas, Ignasi Jordà; Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez.

 

 

HAMID AJBAR SUFI ENSEMBLE. XXº Festival MHA. Ciclo “Músicas religiosas del mundo”. Del 7 al 28 de abril de 2019. Convent Carmen (Plaza Portal Nuevo, 6 · 46003 València). Entrada:  10€ www.musiquesreligioses.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia