- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Hamid Ajbar Sufí Ensemble en el Convent Carmen de València

“La música y su uso ritual se convierte en un elemento unificador ante la diversidad y en una herramienta para la comunicación y el intercambio cultural”, esta es la idea que ha impulsado la celebración durante el mes de abril del ciclo de conciertos de ‘Músicas religiosas del mundo [1]’ dentro del Festival MHA y en el Convent Carmen, un edificio singular ubicado en el centro histórico de la ciudad de València y que ha sido recuperado recientemente.La programación del nuevo ciclo, con hasta seis citas, comenzó el pasado domingo 7 con el contratenor José Hernández Pastor, finalizará el 28 de abril.

Ajbar Sufí Ensemble

Para este jueves 11 de abril a las 20h está programado Hamid Ajbar [2] Sufí Ensemble con el programa de concierto “Jinnan Al Ándalus”, Jardines de Al Ándalus, donde el conjunto del cantante y violinista  de la ciudad de Chauen (Marruecos), establecido en Granada, propone un viaje espiritual de Córdoba a Damasco a través de un repertorio seleccionado de moaxajas.

De Córdoba a Damasco

Hamid Ajbar Sufi Ensemble en un viaje espiritual de Córdoba a Damasco. El repertorio ha sido seleccionado de las moaxajas, una composición poética que se desarrolló en Al Ándalus e influyó en la lírica tradicional española. El repertorio del concierto tiene un elevado nivel metafísico y los intérpretes, Hamid Ajbar (cantante y violín), Aziz Samsaoui (quanon), Mouhssine Koraichi (laúd), Khalid Ahaboune (percusión), Mohamed Babli (danza derviche), quieren transportar al público con la belleza de las melodías, poemas y danzas. El famoso intérprete Ziryab llegó a Córdoba con toda la sofisticación y refinamiento cultural del Califato Abasida de Bagdad. En esta sociedad cosmopolita los jardines eran lugares para el descanso, el disfrute y una oda a la belleza de la creación, uno de cuyos mejores ejemplos es la Alhambra. Jinnan tiene también un profundo significado espiritual. Fuente: FMHA

El músico marroquí se ha especializado tanto en la música andalusí clásica como la oriental, y ha colaborado en proyectos con grandes artistas de Marruecos, España y Turquía. El proyecto que traen a Valencia se ha presentado ya en otros festivales de prestigio como el Festival Murcia Tres Culturas [3], en mayo de 2018. Hamid Ajbar editó recientemente el disco  ‘A [4]ire andalusí flamenco [4]’ (Hamid Ajbar Música, 2017).

Un ciclo con seis conciertos

En las próximas citas del ciclo de conciertos FMHA están previstas las actuaciones de otros cojuntos como Capella de Ministrers & Maria Jonas, Ignasi Jordà; Carles Magraner, Delia Agúndez, Robert Cases & Toni Aparisi; y Kaveh Sarvarian & Patricia Álvarez.

 

 

HAMID AJBAR SUFI ENSEMBLE. XXº Festival MHA. Ciclo “Músicas religiosas del mundo”. Del 7 al 28 de abril de 2019. Convent Carmen (Plaza Portal Nuevo, 6 · 46003 València). Entrada:  10€ www.musiquesreligioses.com [5]