Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • Reina Roja, La Moneta y Paco Soto en el cartel, además de Las Turroneras.

El Festival Flamenco que acoge el Audiori de Torrent adelanta su programación, este año tendrá lugar del 17 al 19 de mayo (hasta ahora tenía lugar otoño). El nuevo cartel presenta cuatro espectáculos en los que están representadas las principales disciplinas, el cante, baile y guitarra.

El festival no solo cambia de estación, también programa para la apertura, viernes 17 de mayo, un proyecto de nuevo flamenco, el flamenco-pop de Reina Roja será la encargada del primer concierto del Festival, el proyecto de la cantante María Briones y el percusionista Rafa Villalba traen a un programa de concierto donde además de temas propios revisan números de copla (Concha Piquer, Rafael Léon, Manuel Quiroga,…), los versos de José Agustín Goytisolo versionando tal y como los canta el gran Paco Ibánez, y sorpresas como la saudade caboverdiana de Cesaria Évora y el sonido motown americano de Marvin Gaye con ecos jondos.

El baile tiene en esta ocasión una jornada con programa doble el sábado 18 de mayo. A las 17h, La Turroneras con el espectáculo “Cuatro tacones y un sentío”; es el proyecto con jovencísimas artistas que se han dado a conocer en un popular concurso televisivo. La segunda cita con la danza flamenca será con Fuensanta La Moneta, la bailaora ya consagrada trae el espectáculo “Granada solo tiene salida por la estrallas” ─título tomado de uno de los escritos del poeta de Fuente Vaqueros Federico García Lorca─ construido con elementos del teatro-danza.

La causura será para la guitarra, en este caso Paco Soto presentará su trabajo “Dos mares”, un recorrido por su infancia en Tánger, las influencias magrebíes y árabes, un disco donde participa Duquende, Jorge Pardo, Javier Colina o Hesham Essam.

Torrent, la cita con el flamenco

La anterior edición del Festival Flamenco Auditori de Torrent tuvo lugar el pasado mes de noviembre (Capullo de Jerez, José Porcel y homenaje a Paco de Lucía, en el cartel de 2018), en las fechas habituales hasta ahora, días que los aficionados al arte jondo en Valencia esperan por ser la más veterana y por mantener unos criterios de programación de calidad. Es una de las citas flamencas con más ediciones de la Comunidad Valencia ─desde el año 1997─, y la única con regularidad integrada en la programación del auditorio.

Por el escenario de Torrent han pasado desde leyendas del cante ya desaparecidas como Juanito Valderama, Agujetas, Lebrijano y Paquera de Jerez, grandes artistas como el guitarrista Vicente Amigo o nuevos valores ─recientemente ha actuado Kiki Morente (hijo del genial Enrique Morente) y Juan Habichuela Nieto─, algunos con el paso del tiempo se han consagrado como grandes artistas es el caso de Miguel Poveda (que actúo al poco de ganar la Lámpara Minera en el Festival de Cante de La Unión en Murcia. El formato de festival es el mismo desde sus inicios, un día para cada disciplina.

 

Festival Flamenco. Del 17 al 19 de mayo de 2019. L´Auditori de Torrent (Calle Vicent Pallardó, 25 · 46900 Torrent) www.auditoritorrent.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia