- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Rafael Riqueni presenta ‘Parque de María Luisa’ en València

“Es una descripción musical, un paseo por el Parque de María Luisa ─popular espacio público de Sevilla─ donde describo con la guitarra y mis arreglos todos los sitios más emblemáticos de ese sitio” declaró Rafael Riqueni en la entrevista que concedió a ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ sobre las composiciones que se incluyeron en su último disco de estudio, 16 piezas en la primera edición (2017), y que el pasado mes de marzo se ampliaron en la reedición en formato de doble LP vinilo.

cd_rafaelriqueni_parque [1]

 

Entrevista | Rafael Riqueni

  [2]  Podcast [3] · Disco ‘Parque de María Luisa’ (2017)

Rafael Riqueni estuvo en el programa de radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ el 29 de marzo en la edición nº 2627 [3]. Riqueni habla de su último trabajo, el que ha compuesto los temas inspirado por sus recuerdos, estancias y paseos por el popular espacio público de Sevilla. La conversación con el guitarrista flamenco tuvo lugar tras el éxito del concierto en el Cartuja Center de Sevilla ─el 9 de marzo, noche en la que contó como invitados a Ana Guerra, Antonio Canales, Arcángel, Diana Navarro, Dorantes, Remedios Amaya y Rocío Molina─ y cuando se editó la reedición del álbum ‘Parque de María Luisa [4]’ (2017) en doble LP vinilio  (uno blanco y otro morado) con nuevos temas inéditos, ‘Amargura’, ‘Cogiendo rosas’ y una soleá.

 

Genio del flamenco

Riqueni (Sevilla, 1962) está reconocido como uno de los genios de la historia del flamenco. Dos décadas separan “Alcazar de Cristal” (1996) del reciente disco “Parque de Maria Luisa” (Universal Music, 2017), un tiempo que ha venido dado por circunstancias personales complicadas en los que apenas apareció, solo puntualmente junto a Enrique Morente, para reaparecer en 2014 con gran éxito en la Bienal de Flamenco junto a Paco Jarana y Manolo Franco.

En los años 80 Rafael Riquini [5] se traslada a Madrid cuando se producía una gran efervescencia en la escena flamenca, “aquel momento era muy importante el flamenco en Madrid y tuve la suerte de disfrutar de muchas noches con Enrique Morente, Pepe Habichuela, Paco de Lucía… fueron unos tiempos maravillosos que no olvidaré” rememora el guitarrista que nació en Triana.

En 1986 publicó su primer álbum, ‘Juego de Niños’ donde ya había “novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas”. El siguiente, ‘Flamenco’ se convierte en pieza de estudio para varias generaciones de guitarristas. ‘Mi tiempo’ (1990) se considera su consagración y ‘Suite Sevilla’ (1992) su obra conceptual. ‘Maestros’ (1994) fue su personal tributo a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas.

El trabajo realizado hoy se reconoce en los conservatorios como un avance para la guitarra flamenca, pero no siempre fue así “en aquellos tiempos no estaba bien visto que un guitarrista flamenco leyera partituras, yo empecé a transcribir soleás, seguirillas,… además estudié música con lo cual sabía más o menos lo que hacía con la guitarra” recuerda Riqueni.

El mundo clásico ha influido mucho en Riqueni. “He escuchado mucha música clásica, y ha influido en mi guitarra” y se nota especialmente en su último trabajo, pero el sevillano ya está trabajando en nuevo “disco de guitarra flamenca pura” que espera poder abordar el año que viene como explicó en la entrevista que concedió a Paco Valiente en Los Sonidos del Planeta Azul el pasado mes de marzo.

 

 

Rafael Riqueni. ‘Parque de María Luisa’. Sábado 18 de mayo de 2019. 21h 00. Sala Carolina (Carrer de Rugat, 10 · 46021 València). Entrada: 15 € anticipada / 20 € en taquilla  www.salacarolina.com [6]