- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Antonio Zambujo, Cristina Branco y Camané en el Festival de Fado de Madrid

La novena edición del Festival de Fado Madrid [1] tendrá lugar hasta el próximo domingo, del 21 al 23 de junio bajo el lema ‘El Fado y el Teatro’. Conciertos, conferencias, exposiciones y cine forman parte del cartel previsto.

“Es en el teatro y con el teatro que el fado se constituye como un dominio musical de singular importancia en la memoria cultural portuguesa y se va consolidando, lentamente, como un producto cultural de masas.

Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, su integración en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre el pueblo y lo institucionalizó desde el punto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora de su día a día”.

Noches de Fado en el Teatro Nuevo Apolo

Como en años anteriores los conciertos son el gran atractivo del Festival, tres actuaciones que transcurrirán en el Teatro Nuevo Apolo.

En la primera noche, 21 de junio, Antonio Zambujo hará un repaso por su repertorio y clásicos tradicionales con arreglos que ha preparado para la gira internacional del Festival de Fado; Zambujo termina de publicar “Do Avesso” (2019), del revés en la traducción al español, donde introduce elementos a sus canciones, donde sigue influenciado por la música brasileña sin perder de vista sus raíces en la tradición de su Alentejo natal.

Cristina Branco, 22 de junio, también estrena nuevo disco, “Branco” (2018), en Madrid. Un trabajo que ha cosechado excelentes críticas y que grabó con un trío junto a Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Bernardo Moreira (contrabajo) y Luís Figueiro (piano).

cristnabranco(c)JoanaLinda [2]

Cristina Branco./ (Joana Linda)

En la clausura, 23 de junio, estará Camané ─uno de los fadistas más importantes de la actualidad─ que sustituye al gran Carlos Do Carmo por estar convaleciente de una leve intervención y en el concierto que se anunciaba como su despedida de Madrid, tras 50 años de carrera.

La muestra en Madrid forma parte de un proyecto internacional que ya tiene diez citas en ciudades de Europa, América y África.

Entrevista | Antonio Zambujo

  [3]  Podcast  [4]· Disco ‘Do Avesso’ (2019)

El nuevo disco de Antonio Zambujo, ‘Do Avesso’ (2019), a grandes rasgos tiene dos grandes novedades: un nuevo sonido de las guitarras y por primera vez algunos de los temas se han grabado junto a una orquesta sinfónica. Zambujo estuvo en el programa Los Sonidos del Planeta Azul presentado su álbum, jueves 20 de junio en la edición nº 2651 [4].

 

 

Es la segunda visita del cantante portugués al programa, la anterior fue en 2010 ─edición nº 2259 [5]─ cuando editó el disco ‘Guia’ (2010),  y cuando hacía poco que había comenzado a viajar a Brasil y había conseguido llamar la atención de Caetano Veloso como él nos contó a lo largo de aquella conversación.

 

cd_antoniozambujo_doavesso [6]

 

Festival de Fado Madrid.  21, 22 y 23 de junio de 2019. Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1 · 28012 Madrid). www.festivalfadomadrid.com [1]